Inicio » Noticias » Se refuerzan los operativos de vigilancia epidemiológica a camioneros en el puesto fronterizo Valentín Jiménez

Se refuerzan los operativos de vigilancia epidemiológica a camioneros en el puesto fronterizo Valentín Jiménez

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo presente este miércoles en la posta de control sanitario ubicada en el puesto fronterizo cabo Valentín Jiménez, supervisando los protocolos que se ponen en marcha respecto a hisopados para PCR y test rápidos que se están realizando principalmente a choferes de camiones que ingresan a la provincia.

En la oportunidad la titular de la cartera sanitaria destacó la amabilidad, paciencia, solidaridad y predisposición por parte del personal de camiones hacia los equipos de salud: “Responden a todas nuestras preguntas y además me voy reconfortada porque veo el nivel de información que manejan, que saben exactamente cuáles son los requisitos que deben tener para ingresar a la provincia”.

En ese sentido Chahla sostuvo que, por un lado, aquellas personas que vienen de paso a descargar algún tipo de mercadería y por lo tanto estarán en contacto con alguna persona, reciben el test rápido; aquellas que no bajan en Tucumán solamente deben pasar por el testeo clínico que consta de toma de temperatura y test de anosmia; en tanto quienes vayan a dormir en la provincia o permanecer por más de un día sí o sí reciben el hisopado además de una serie de recomendaciones sobre cuidados y el informe del resultado en el transcurso de entre 24 a 36 horas.

“El compromiso de la gente es algo digno de destacar. Muchos de los camioneros que hemos visto tenían ya sus pruebas de PCR hechas con resultado negativo para COVID y total conocimiento acerca de qué fecha eran y la duración que tenían”, enfatizó la ministra al tiempo que agregó los testeos no revisten ningún costo para los ciudadanos, por disposición del gobernador Juan Manzur, en tanto se prioriza como política de gobierno la salud como un derecho de todos, universal y gratuito.

Siguiendo esta línea Chahla afirmó que se estudia permanentemente los lugares de ingreso de mayor cantidad de camiones, motivo por el cual salud y seguridad se encuentran instalados realizando el triage de control clínico, testeo rápido e hisopados en los puestos de Valentín Jiménez, Cabo Vallejo y Los Mistoles.

“El positivo de los tests rápidos muchas veces da negativo en el hisopado, ya que ese positivo indica que se estuvo en contacto con el virus, que tienen anticuerpos, pero no que se tenga el virus al momento de la prueba. Nosotros desde salud procedemos a aislar esos casos hasta tener el resultado del hisopado”, aclaró la ministra, al tiempo que agregó la provincia continua hasta el momento sin circulación viral comunitaria, por lo cual se decidió la extensión de una hora más de apertura de bares y comercios que respeten las medidas de seguridad.

“Ayer en Argentina hubo 5344 casos y 117 muertes en 24 horas. Jujuy tuvo más de 100 casos y 25 muertes. Desde Salud hacemos todo el esfuerzo fortaleciendo los lugares con estrategias preventivas y operativas pero necesitamos de la ayuda de todos. El virus no entra solo, entra con la circulación de la gente, por eso le digo a los tucumanos elijamos lo que queremos, valoremos la flexibilización que tenemos y cuidémosla como se debe. A esta batalla o la ganamos o la perdemos todos”, finalizó la funcionaria.

Finalmente el delegado comunal de Los Puestos, señor Víctor Cuevas, agradeció a la ministra y a todo el gobierno por el refuerzo en los controles que permite no solo la seguridad del personal sino del abastecimiento de productos para la sociedad tucumana. “Queremos agradecer eternamente a los trabajadores de salud y seguridad por todos sus esfuerzos para que este fantasma del coronavirus no llegue a nuestras casas”.

Galería de fotos: