Segunda jornada de Capacitación para Médicos Endoscopistas
Con la presencia de la subsecretaría de Salud, doctora Lucía Cebe, el hospital Centro de Salud realizó el segundo día de workshop para médicos de todo el país. Las actividades se llevan a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre.
En el marco del programa de Prevención de Cáncer De Colon y a través del Ministerio de Salud Pública, se realizó la segunda jornada de workshop en capacitación para médicos endocopistas de todo el NOA en el hospital Centro de Salud. Tucumán y Misiones fueron las dos provincias elegidas hace unos años por el Banco Interamericano para trabajar en la prevención de esta patología.
Durante la jornada, Cebe expresó que están muy contentos con la gran cantidad de gente que asiste a este workshop para el aprendizaje de la detección del cáncer de colon. Y que lo más importante es que los agentes socios sanitarios estén capacitados para poder hacerlo. “Al agente socio sanitario se lo capacita para hacer técnicamente la toma de la muestra para la detección de la sangre oculta. Pero también es el vínculo con las personas para que los pacientes logren hacérselo y venzan sus resistencias”, aclaró.
Además, la subsecretaria de Salud agregó: “Esto que se realiza hoy es algo indiscutible dentro de las estrategias de la salud pública. Lo que se logró es que a los pacientes que dieron positivo en el test de sangre oculta en materia fecal se los pueda llevar al segundo paso, que es la colonoscopía. Hay más de 70 endoscopia que se realizan en este y en otros hospitales. Es la mejor manera de la detección precoz”.
Por su parte, el coordinador del Programa y Prevención del Cáncer de Colon del Instituto Nacional de Cáncer, doctor Ubaldo Gualdrini, dijo que es un programa que está en crecimiento sostenido y se está tratando de tener datos que les permitan disminuir la mortalidad y la incidencia de esta enfermedad. “Hay datos sobre diagnóstico de enfermedad temprana, lo cual no es frecuente en muy muchos lugares del mundo. Esto se empezó a notar y estamos escalando a un mayor número de personas cubiertas por el programa”, aseguró.
A su vez, el representante del Programa de Calidad en Colonoscopía del Instituto Nacional del Cáncer en el hospital Alemán, doctor Lisandro Pereyra, habló sobre su visita a las jornadas. “En esta ocasión tratamos de implantar la colonoscopía de calidad e implementar la prevención del cáncer colorrectal y expandirlo a todo el país”, aportó.