Inicio » Noticias » Segunda Jornada de Neonatología para enfermería

Segunda Jornada de Neonatología para enfermería

La alternativa, desarrollada en la sede Este de ATSA de Banda del Río Salí, se concretó bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz.

En la oportunidad, el licenciado Marcelo Santillán, director de enfermería del Sistema Provincial de Salud comentó: “la actividad es un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio que sirve todo para fortalecer la profesión de enfermería en un área tan compleja y sensible como lo es la neonatología. Todo esto, obedece a lineamientos del Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, quien siempre hace hincapié en la formación y el fortalecimiento del recurso humano de enfermería”.

“Gracias a Dios tenemos una cobertura de neonatología de gran relevancia en toda la provincia, en Monteros, Concepción, en el este donde tenemos dos hospitales con estos servicios. Tenemos una gran concurrencia de más de 300 personas participando de la alternativa”, aseguró.

Por su parte, la licenciada Eugenia Brizuela, referente de Neonatología de la Dirección de Enfermería destacó: “La verdad que venimos programando esta actividad hace tiempo, es la segunda y era un sueño por cumplir el hecho de poder brindar una jornada para toda enfermería que hace neonatología en la provincia, sin costo, para fortalecer la profesión, siempre llevando la bandera de enfermería en todas sus ramas y especialidades. En esta oportunidad, neonatología, una rama muy vulnerable, con los más pequeñitos, para poder brindar los cuidados necesarios, la humanización, por sobre todas las cosas, ponerse en lugar del otro, ya que no solo atendemos al neonato sino al binomio madre – hijo”.

“La jornada contó con la participación como invitada especial, de la licenciada Guillermina Chattás, especialista y directora de la carrera de enfermería neonatal de la Universidad Austral de Buenos Aires. También nos visita la licenciada Alejandra Pereira, quien es referente del Hospital de Niños en tratamientos y cuidados de la piel en los recién nacidos. Nos visita la doctora María Soraire, médica neonatóloga, quien actualmente forma parte integrante del Comité de Cuidados Paliativos y el licenciado Marcelo Arrieta, referente de la Dirección de Enfermería”, concluyó.

Mientras tanto, Guillermina Chattás, magíster en Evidencia e Investigación en la Enfermería y especialista en Enfermería Neonatal relató: “Es el segundo año consecutivo que me invitan para mí es un honor venir a la provincia de Tucumán. En otras oportunidades concurrí a la maternidad a colaborar, pero en estas circunstancias diserté sobre temas de actualización en la enfermería neonatal. El tema es la prevención de hemorragias intraventriculares en recién nacidos prematuros, que tienen características en su cerebro muy particulares que lo hacen propenso a las mismas”.

“Estas hemorragias a veces impactan negativamente en su vida futura, en la morbilidad, enfermedad y discapacidad. La buena noticia es que es prevenible. Hay muchas cosas que el equipo de salud puede hacer durante la internación en terapia intensiva neonatal para prevenirlas. En ese sentido, el rol del enfermero cobra mayor relevancia Absolutamente ya que están 24 horas de asistencia permanente. Pero cómo nosotros hacemos esos cuidados pueden impactar positivamente o negativamente”, explicó.

Finalmente, la especialista aseguró: “La verdad es que venir a Tucumán siempre es un placer. Los participantes no solamente están muy interesados, e incluso después me escriben preguntando, solicitando actualización y demás. Yo dirijo una revista de enfermería neonatal y me han llegado artículos de enfermeros que quieren publicar. Es decir, la enfermería neonatal no es solamente asistencia, es docencia, es investigación, publicación, gestión. La verdad es que tenemos un rol fundamental en la recuperación y en el cuidado de los recién nacidos y sus familias”.

Galería de fotos: