Semana de las alergias alimentarias
El objetivo es promover la concientización sobre algunos problemas que pueden generar ciertos alimentos y tomar acciones al respecto, sobre la detección y tratamiento adecuado.
Del 8 al 14 de junio se conmemora en Argentina la Semana de las alergias alimentarias y en esta oportunidad el gastroenterólogo infantil, doctor Nicolás Rovati, habló al respecto y explicó: “La alergia alimentaria es una reacción adversa y reproducible, derivada de una respuesta inmune especifica que ocurre después de la exposición a un alimento”.
El especialista dijo que esta reacción puede ser mediada o no por Inmunoglobulina E (IgE). Las no mediadas por IgE son aquellas alergias leves con síntomas digestivos, fáciles de tratar, donde se excluye el alimento por un tiempo y se lo vuelve a incorporar paulatinamente para observar la tolerancia. Normalmente son llamadas ‘alergias madurativas’, ya que se dan en menores de un año.
En cambio, las mediadas por IgE son alergias más graves donde se observan síntomas de tipo respiratorios, entre otros, y se dan luego de los 6 meses y después del año de vida. Normalmente se dan con cualquier otro alimento que el niño comienza a incorporar.
Rovati comentó que la alergia más común en lactantes y niños pequeños es por la leche de vaca, ya que la proteína de esta (PLV) es el primer antígeno que recibe en cantidades importantes durante su primera infancia: “Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene este alimento”, agregó.
En este sentido, aconsejó que ante la sospecha se excluya la leche y sus derivados bajo estricta supervisión médica, tanto en el caso de la dieta de la madre que amamanta, como la del niño para que ambos sigan consumiendo alimentos de calidad y, sobre todo, a futuro no tengan complicaciones producidas por esta problemática.
El gastroenterólogo hizo énfasis en que las mamás no deben suspender la lactancia de sus bebés, ya que esta práctica protege al niño de la aparición de ciertas enfermedades: “La lactancia materna nunca se contraindica, es por eso que no se debe eliminar bajo ningún punto de vista las dietas de exclusión de lácteos y sus derivados. Siempre deben estar supervisada por un especialista de manera estricta”.
Con respecto a la sintomatología, dijo que generalmente cualquier malestar digestivo, como cólicos y dolores abdominales, lo relacionan con este tipo de alergias y no siempre es así. “La única forma de confirmar el diagnóstico presuntivo de alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) es mediante la realización del test de provocación o desafío”, enfatizó Rovati.
“El síntoma más común en la APLV es la diarrea con sangre, que puede generar la sospecha, no el diagnóstico. Por lo tanto, siempre se debe concurrir a un especialista para estudiar el caso” insistió el experto.
En relación a la prevalencia de las alergias en Argentina, Rovati explicó que “varían teniendo en cuenta nuestro tipo de alimentación, por ejemplo, las más frecuentes son: al huevo, a la soja y al trigo, esta última generalmente la asocian a la celiaquía”.
El profesional aprovechó para distinguir estas dos patologías y dijo: “La celiaquía es una condición inmunológica genética de intolerancia al gluten. Quien tiene la enfermedad celíaca, cuando come algo que contiene trigo, avena, cebada o centeno, produce una atrofia vellositaria en el intestino delgado, y tienen otros síntomas diferentes a los de las alergias”.
Para finalizar, el gastroenterólogo concientizó a los padres respecto de la exclusión de alimentos ante algún malestar en sus hijos. “Esto debe ser tratado por un médico, tanto para las mamás como para los niños lactantes. Y con respecto a otros tipos de alergias, también deben ser controlados por un especialista para revisar antecedentes familiares, particularidades del paciente y no poner en riesgo la salud de sus hijos”, culminó.
Cabe destacar que la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, incorporó al Sistema dos consultorios especializados en alergias: uno en el hospital Avellaneda y otro en el Eva Perón. Además se encuentra funcionando (actualmente de manera virtual) la Escuela de Pacientes con alergias alimentarias, que trabaja junto a fundación ACUNA para acompañar y brindar información no clínica a las familias de pacientes con esta patología.