Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Semana del Prematuro

Semana del Prematuro

En el marco de la Semana del Prematuro, el Hospital Eva Perón realizará este miércoles 16 la Fiesta del Prematuro.
La doctora Florencia Tobar, pediatra especialista en desarrollo infantil y médica del Consultorio de Seguimiento del Prematuro de este Hospital, destaca que el servicio atiende a niños que nacieron antes de término, de entre 32 y 36 semanas de edad gestacional inclusive, con un peso igual o mayor a 1.500 gramos.

Este consultorio tiene la función de acompañar todo el desarrollo integral del bebé prematuro hasta los 7 años de edad, respondiendo a las maternidades centradas en la familia, desde el consultorio se realiza un seguimiento con distintos controles médicos pertinentes a la prematurez, entre ellos, la evaluación del desarrollo infantil en sus diferentes áreas (motora, lenguaje socioemocional) y sobre todo cognición mediante test de screening o tamizaje como TADI y PRUNAPE o diagnósticos como BAILEY y la EAIS (Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz) que evalúa la inteligencia práctica en bebes de 6 meses hasta 2 años.

La profesional sostiene que: “El trabajo en equipo es fundamental, este consultorio no funciona solo, está articulado con todas las prestaciones del Hospital, cuenta con dos pilares fundamentales que son Enfermería y Servicio Social. Este servicio realiza un seguimiento comenzando desde la sala de partos, neonatología y continúa luego en consultorio de seguimiento. Todos los servicios están articulados entre sí con el objetivo de brindar un acompañamiento integral al bebé, a su grupo familiar y a su medio ambiente, ya que esta organización es fundamental para el desarrollo más adecuado del niño”.

La especialista añade que: “Más del 80% de los nacimientos prematuros que seguimos desde el consultorio provienen de este Hospital, la gran mayoría son del Área Este y algunos de la provincia vecina de Santiago del Estero. Hasta el momento se realizaron 11.945 partos desde que inauguró el Hospital; en este año se realizaron mÁs de 3.800 partos de los cuales aproximadamente el 10% son nacimientos prematuros. En este consultorio ingresan alrededor de 250 pacientes al año, con un total de 836 pacientes que se atendieron hasta el momento”.

En cuanto al ausentismo, indica que bajó de un 25 a un 15% respecto de años anteriores. Esto es debido al sistema que se implementó en el Hospital, mediante recordatorios de turnos que se envían por mensajes de texto a los celulares de los pacientes, El consultorio también se articula con las áreas programáticas correspondientes, mediante el Servicio de Referencia y Contrarreferencia.

Para finalizar, la especialista realizó una breve reseña sobre la Semana del Prematuro: “En el año 2010, en una iniciativa de Unicef y del Ministerio de Salud de la Nación, se creó la semana del prematuro para concientizar sobre la prematurez. Se confeccionaron los derechos del bebé prematuro, cada año se festeja un derecho y este año se hace hincapié en el derecho nº 4 “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.”

El Eva Perón informa que la fiesta que se brindará se realizará el miércoles 16, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas. Están invitadas diferentes autoridades del Siprosa y asistirán alrededor de 200 niños con sus familias.
El niño homenajeado podrá asistir disfrazado, se entregarán capas “de superhéroe”, se realizará un desfile en el escenario y se le entregará un souvenir a cada niño. Durante la jornada habrá espacios de arte y recreación donde podrán dibujar y pintar en atriles; además se brindarán distintos refrigerios, golosinas y torta a los participantes, luego para continuar con los festejos habrá shows de magos, malabaristas, marionetas, bailes y coreografías, y el gran cierre estará a cargo de “Piñón Fijo”.

En la organización participaron diferentes servicios del Hospital: Enfermería de neo y pediatría, servicio social, nutrición, rehabilitación, guardería de niños, además todo el personal en general.
Las actividades durante la semana de prematuro continuarán el jueves y viernes, se realizarán charlas y talleres sobre concientización de prematurez dictadas en el auditorium para todo el personal del hospital y en las salas de espera para la comunidad en general.