Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Semana Nacional de la Epilepsia

Semana Nacional de la Epilepsia

La epilepsia es la alteración más común de las enfermedades neurológicas que afecta a todas las edades. Se considera que existe una prevalencia que oscila entre el 4 y el 10 por cada 1.000 habitantes. Es decir, aproximadamente una de 100 cien personas.

La referente del Programa de Epilepsia y Párkinson, doctora Andrea Arcos, explicó que la epilepsia es una enfermedad que se produce por una irritación en la sustancia gris del cerebro. Según en qué zona se produzca, tiene una determinada sintomatología y, si se extiende hacia todo el cerebro, el paciente puede incluso hasta perder el conocimiento: “Estas son las crisis que estamos más habituados a ver”, indicó la especialista.

“Hay dos tipos de incidencias en la población: en niños y en gente mayor. Lo importante es siempre determinar si es primaria o secundaria. Esta última se produce por otra causa que puede ser un ACV, un tumor cerebral, un traumatismo, entre otros”, detalló Arcos.

La responsable del Programa destacó la importancia de concientizar a la población en general sobre la enfermedad, principalmente para poder distinguir entre una crisis convulsiva y un episodio de epilepsia: “Cualquier persona puede tener una crisis convulsiva por condiciones extremas, intoxicación o diferentes condiciones que pueden provocarla. En cambio, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes a consecuencia de una descarga eléctrica excesiva de las neuronas”.

La doctora agregó que puede haber un factor hereditario porque hay síndromes genéticos. Además hay una carga con factores de riesgo hereditarias, pero no todas lo son. Para ello es importante determinar si hay antecedentes familiares de la enfermedad.

En cuanto a la prevención, Arcos explicó que son muy importantes los controles perinatales, controles del embarazo en las mamás, tener un parto asistido, debido a que la mayoría de los casos en niños se producen por alteraciones neonatales por problemas en el canal del parto que pueden provocar la epilepsia y retrasos.

En personas con vida laboral activa, se puede observar por traumatismo de cráneo, ataques cerebrovasculares, infecciones y tumores.

Cómo trabaja el Programa de Epilepsia en pandemia

La doctora Andrea Arcos comentó que el programa tiene a cargo 5.200 pacientes y explicó que ante la situación sanitaria actual y la imposibilidad de realizar consultas presenciales para no exponer a pacientes al retirar medicación en los diferentes efectores, se organizaron de manera que todos puedan recibirla en el CAPS más cercano a sus domicilios.

En este sentido, la especialista valoró el trabajo intenso que está realizando la farmacia oficial del Siprosa, que gracias a su equipo y en coordinación con el programa, pudieron informatizar los datos de los pacientes para la correcta distribución de los medicamentos.

“Podemos asegurar que los pacientes pueden continuar con los tratamientos y retirar su medicación de manera segura”, aseveró Arcos.