Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Semanas de la Salud Sexual y Reproductiva

Semanas de la Salud Sexual y Reproductiva

Desde el 23 de agosto al 3 de septiembre de 8 a 15 horas se lleva adelante la iniciativa en una carpa en la entrada del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, por demanda espontanea. Durante las jornadas se ofrecen charlas a la comunidad, asesoramiento en métodos anticonceptivos, entrega de anticonceptivos, preservativos, colocación de implantes y DIU.

En este contexto la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Adolescencia, doctora Viviana Guzmán, comentó que el objetivo principal de las semanas es realizar promoción y prevención de la salud: “Damos asesoramiento al adolescente sobre prevención con métodos anticonceptivos, consejería sobre todos estos métodos –de corta o larga duración- incluidos en la canasta prestacional del Sistema de Salud. Las asesorías son individuales y también las dividimos por edades”, sostuvo.

Dentro de los métodos de corta duración se encuentran las pastillas anticonceptivas de 21 o 28 comprimidos, inyectables, preservativos a demanda y se colocan implantes y DIU en el momento. “Elegimos al Instituto de Maternidad porque es el hospital emblemático de las mujeres y estamos trabajando desde el programa y los equipos dentro de consultorios para la aplicación del método de larga duración si es el escogido y que la paciente pueda salir de aquí con el mismo colocado”.

Además en materia de prevención de las infecciones de transmisión sexual se brindan charlas y asesoramientos. Todas las mujeres pueden acceder, así como varones y diversidades sexuales: “Siempre hay un método y una información para que uno mismo se pueda cuidar. Lo importante es transmitir a los adolescentes que no falten al colegio porque estaremos a lo largo de dos semanas y los instamos a venir en el día y horario que no tengan escolaridad”, aclaró al tiempo que agregó deben concurrir al lugar con DNI y en compañía de algún adulto en caso de ser menores de 13 años.

“Hacemos hincapié en el goce de todos los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad e información”, concluyó Guzmán.