Inicio » Noticias » “Será la campaña de vacunación más grande que encare el Sistema de Salud en su historia”

“Será la campaña de vacunación más grande que encare el Sistema de Salud en su historia”

En contexto de los anuncios efectuados por el Gobierno Nacional respecto a las avanzadas tratativas para la adquisición de vacunas contra SARS-CoV-2, el jefe de Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud, doctor Ricardo Cortez, se expresó de esta forma y se refirió a la preparación de protocolos a nivel local ante la inminente llegada de las dosis que se espera permitan frenar los contagios de Coronavirus.

Al respecto el referente comentó que son altas las expectativas que se tienen por la llegada de una inmunización que prevenga la terrible enfermedad que se está manifestando en todo el mundo. «Hay varias vacunas por las cuales ya se han mantenido reuniones a nivel nacional, por las que están trabajando las sociedades científicas, haciendo entrevistas con laboratorios porque, por el momento, todas se encuentran en Fase III, quiere decir que estamos esperando los estudios de eficacia y de seguridad de esas vacunas», comentó el profesional.

Siguiendo esta línea Cortez explicó que, una vez que se concreten todos los análisis de seguridad y efectividad, recién serán aprobadas por el ente regulador ANMAT, y van a ingresar al país: «En la medida que recibamos las dosis, tenemos que aplicarlas primero a los grupos de riesgo», sostuvo, al tiempo que contó se mantienen reuniones periódicas con la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, en las cuáles se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario, atentos a los diferentes aspectos que se deben organizar para implementar la logística pertinente, garantizar cadenas de frío de diferentes características, contar con los suficientes vacunadores y con todos los elementos necesarios al caso.

«El desafío es muy importante, desde el Sistema Público vamos a vacunar tanto del sector público como del privado a quienes revistan factores de riesgo de salud entre 18 y 59 años y a la población PAMI por ser mayores de 60 años, que en la provincia ascienden a más de 200.000 personas. Personal de salud y fuerzas de seguridad también están incluidas en esta planificación, por lo cual esta será la campaña más grande que encara el Sistema de Salud en su historia y tiene que ser llevada a cabo muy bien para tener un impacto real en esta enfermedad», afirmó el jefe del área.

La inmunización constará de dos dosis, con un intervalo de 3 o 4 semanas entre la aplicación de una y otra, por lo cual se requerirá de registros nominales detallados de las personas que se vacunen: «Estamos organizándonos de la mejor manera para disminuir hospitalizaciones y fallecimientos, que es lo que todos queremos. Con respecto a una campaña de vacunación antigripal, esto será una labor multiplicada hasta por 4, debido a la envergadura del virus, al número de dosis que se calculan y por el desafío que plantea la mantención de la cadena de frío, ya que algunas vacunas necesitan -20°, otras -70° y por lo tanto estos requisitos hacen que se trate de un trabajo nunca antes encarado».

Desde el área, cuando llegue la vacuna para Covid, se debe informar a Nación las dosis que se apliquen de forma nominal, así como las no utilizadas, lo cual implica que el registro sea metódico. «Si bien con la antigripal también nominalizamos, en este caso al tratarse de dos dosis, a que tal vez recibamos más de una vacuna en la provincia y a que no son intercambiables entre sí, todo el control debe ser más que exhaustivo», dijo.

Al hablar de que las inmunizaciones no son intercambiables, se aclara que por persona solo se podrá aplicar la misma vacuna. No es posible intercambiar vacunas de distintos laboratorios, por eso es fundamental el control de qué vacuna se aplica a cada persona y por ello se confeccionarán padrones de los candidatos a vacunarse por tener factores de riesgo, para evitar posteriores problemas e informar debidamente las acciones ejecutadas en la provincia.

La vacunación en el personal de salud es obligatoria, como lo es la antigripal. Esto quiere decir que se desarrolla una labor constante para explicar la importancia de contar con la cobertura, ya que este grupo es justamente el más expuesto a las consecuencias de la enfermedad.

«Tendremos resultados de seguridad de las vacunas antes de aplicarlas y trasladaremos esa confianza y la aceptación de la inmunización a todos. Creo que ya el grueso de la población conoce las consecuencias dramáticas que el contagio de este virus trae aparejadas, porque las estamos viviendo y explicando a todos la importancia de la vacunación contra el Covid-19, pienso que tendremos mucha adhesión a la campaña. Ante todo está informar a los sectores de riesgo», finalizó.

Hasta el momento se contempla que la vacuna solo será administrada y aplicada por el sistema público y se espera la logística se desarrolle lo antes posible, una vez que ingrese la vacuna al país, dependiendo de la manera en la que lleguen las dosis y de la consecuente aprobación de ANMAT.

Galería de fotos: