Inicio » Noticias » Sesenta y dos médicos tucumanos se capacitan en el abordaje de enfermedades crónicas

Sesenta y dos médicos tucumanos se capacitan en el abordaje de enfermedades crónicas

El salón de la Dirección General de Emergencias albergó a sesenta y dos médicos de toda la provincia en el marco de la Capacitación Continua en Enfermedades Crónicas. “El objetivo es capacitarlos para que los pacientes tengan una mejor calidad de atención, sobre todo en la prevención de enfermedades cardiovasculares”, explicó Silvia Curtis, organizadora e integrante del Programa de Prevención Cardiovascular perteneciente al Programa Integrado Salud del SIPROSA.

p

“No solo perseguimos que los pacientes reciban una mejor atención, sino una correcta evaluación de su riesgo cardiovascular. Y, lógicamente, que puedan tomar medidas de prevención, como ser la actividad física y la alimentarse mejor”, indicó la profesional. En este marco, comentó que el curso cuenta de cuatro módulos y concluirá el día jueves 26 de noviembre. La organización de la jornada fue realizada en conjunto a los programas de Prevención de Muerte Súbita, Diabetes y Cesación Tabáquica; con la coordinación del FEAPS (Proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud) y la Dirección General de Red de Servicios.

¿Qué es la enfermedad cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un conjunto de entidades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando afecta los vasos sanguíneos puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores, los riñones y el corazón. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular.

La enfermedad coronaria es la enfermedad del corazón secundaria al compromiso de las arterias que lo nutren (arterias coronarias). Puede manifestarse como angina de pecho, o en forma aguda como infarto de miocardio. La enfermedad cerebrovascular se manifiesta principalmente en forma de ataques agudos (ACV) ya sea por obstrucción o sangrado de una arteria. En cualquiera de los dos casos, pueden comprometerse en forma transitoria o permanente las funciones que desempeña el sector del cerebro irrigado por esa arteria.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Deje de fumar.
  • Evite la exposición pasiva al humo de tabaco.
  • Reduzca el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal.
  • Aumente el consumo de frutas y hortalizas.
  • Cocine sin agregar sal. Reemplácela por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Sume al menos 30 minutos diarios de actividad física, de manera continua o acumulada: use escaleras, camine, baile, ande en bicicleta, etc.
  • Limite el consumo de alcohol.

GALERÍA DE FOTOS