Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Si sos paciente recuperado de Covid-19, sumate a la donación de plasma

Si sos paciente recuperado de Covid-19, sumate a la donación de plasma

El Ministerio de Salud Pública convoca a pacientes recuperados a participar de esta iniciativa solidaria para colaborar con aquellos enfermos que requieren plasma con fines terapéuticos.

Desde hoy se encuentra disponible en la página del Ministerio (www.msptucuman.gov.ar) un botón exclusivo para potenciales donantes donde encontrarán información y contacto directo para formar parte de este plan de recuperación de contagiados.

El director general de Salud Mental del Siprosa, doctor Walter Sigler, quien está a cargo de la captación y sensibilización de donantes como parte del equipo interdisciplinario del Banco de Plasma de la provincia, explicó: “Esta acción se encuentra dentro de las decisiones inmediatas tomadas por la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, que tiene todo el respaldo legal necesario para poder realizar el aféresis y así obtener el plasma para que personas con covid positivo que lo requieran puedan recibirlo”.

“Tenemos en la provincia 25 personas que, de manera solidaria, luego del estrés que implica pasar por la enfermedad, voluntariamente han donado su plasma”. En este sentido, Sigler explicó que para aquellos que han pasado por situaciones difíciles, poco habituales y con mucha incertidumbre, algunos hasta de internación, desde Salud Mental están brindado apoyo durante la recuperación y proceso de donación.

Por cada donante se puede obtener entre 2 y 3 dosis de plasma, por lo que, si bien todavía la provincia cuenta con una reserva, se solicita a la población recuperada colaborar en la regeneración del stock existente.

Cómo se realiza la donación

Las personas que deseen donar, deben acceder a la página del Ministerio de Salud Pública en el botón de donación de plasma donde deberán completar una declaración jurada que se encuentra adjunta para ser analizadas por especialistas médicos. Luego se comunicarán con la persona donante para hacer un primer estudio serológico que puede realizarse tanto en la capital como en el interior de la provincia acorde al domicilio del donante.

“Luego de este examen se volverán a comunicar para indicarle dónde se realizará el aféresis con un día y horario específico con todos los protocolos correspondientes ante la situación sanitaria actual”, explicó el doctor Walter Sigler.

El proceso de donación requiere de la persona recuperada de Covid-19 como máximo de una hora y puede donar hasta dos veces por mes. El procedimiento se diferencia de una donación de sangre común porque sólo se extrae plasma y el resto de los componentes son devueltos al paciente.

Quienes ya donaron, en primera instancia fueron citados desde el Siprosa de manera telefónica, pero el crecimiento de casos en la provincia aumentó el requerimiento de plasma, por lo que se invita a la acción voluntaria de los recuperados para colaborar con el Sistema de Salud.

Requisitos para ser donante

-Tener entre 18 y 65 años

-Pesar más de 50 kilos

-No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año

-Estar sano en general, no tener enfermedades de base

-Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma