Inicio » Noticias » SINDROME UREMICO HEMOLÍTICO

SINDROME UREMICO HEMOLÍTICO

La Dirección de Epidemiología del Sistema Provincial dio a conocer datos sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). En Argentina el SUH es endémico y se producen entre 300 y 500 casos nuevos por año. Mientras que en la provincia la tasa fue de 2,73 casos por 100 mil menores de 5 años, se observa una disminución en el número de casos a partir del año 2009, con 4 casos por año en promedio durante los últimos años.

estadisticas

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones (principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica) y puede provocar la muerte.

Alejandro Ramírez, referente de Epidemiología provincial,  informó  que en el  país en el año 2013 la tasa fue de 6,95 casos por 100 mil menores de 5 años. En tanto que en Tucumán, el período analizado entre los casos de SUH hubo un predominio del sexo femenino 60% y el grupo de edad más afectado fue de 1 a 4 años en todos los años, siendo las aéreas operativas correspondientes al Área Programática Centro, departamento capital y Yerba Buena las que concentran el mayor número de casos.

Por otro lado, Ramírez manifestó: “Esta enfermedad tiene mayor gravedad en los niños menores de 5 años. Es importante la consulta a un establecimiento de salud ante la presencia de síntomas como diarrea con sangre y dificultad para orinar, para que en caso de ser necesario se lo derive al Hospital de niños”.

Para la prevención es importante:

  • Lavado de mano antes de comer o cocinar y luego de ir al baño.
  • Cocinar la carne completamente, en especial la carne molida hasta que no tenga partes rosadas o crudas.
  • Lavar bien las frutas y verduras, evitar el contacto entre la carne cruda y otros alimentos que se consumen crudos.
  • Usar agua segura para beber y cocinar.
  • Asegurar que las piletas de natación públicas y privadas tengan agua adecuadamente clorada.