Inicio » Noticias » Sistema Nacional de Acreditación de Residencias

Sistema Nacional de Acreditación de Residencias

Se realizó la evaluación de la residencia de toco-ginecología del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, con el fin de obtener la acreditación por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
La misma estuvo a cargo de los doctores Carlos Ortega Soler y Orlando Forestieri, en representación de la Federación Argentina de Sociedades de Gineco-obstetricia (FASGO).

la foto 2
El Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud establece una serie de parámetros y criterios de evaluación, orientados a asegurar la calidad de las ofertas de formación en residencias del Equipo de Salud. A través de éste, el estado nacional establece pautas mínimas para el funcionamiento de las residencias de todo el País, implementa procesos de evaluación y coordina su acreditación, a fin de garantizar la calidad de la formación de los recursos humanos en salud.
Este Sistema fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de dos resoluciones: Ministerial 450/06, que define la creación del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, establece criterios básicos, puntualiza los integrantes del sistema y dispone la creación del Registro Nacional Único de Residencias del Equipo de Salud Acreditadas y del Registro Único de Entidades Evaluadoras de Residencias del Equipo de Salud. Y la Resolución Ministerial 1342/07, que define la implementación del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, creado por la Resolución 450/06.
La Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización, a través de la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, coordina las acciones llevadas a cabo en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. Pero éste, cuenta con la adhesión de todas las jurisdicciones, a través de su aprobación por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

La Acreditación de las Residencias es un proceso orientado a:

1. Valorar y (garantizar) la calidad de las ofertas de formación en Residencias en base a los estándares y criterios definidos por la Comisión Nacional Asesora de Evaluación de las Residencias compuesta por sociedades científicas y del área profesional de reconocido prestigio.

2. Construir un Registro Nacional de Residencias Acreditadas.

3. Contribuir al fortalecimiento y mejora de la oferta de formación que realizan las residencias del Equipo de Salud.

Los objetivos del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud son:

• Considerar la formación para la acción, en escenarios emergentes o no tradicionales, teniendo en cuenta condicionantes socio-sanitarios y epidemiológicos.

• Incorporar el criterio de calidad como una construcción continua, más que como un resultado y la periodicidad de la acreditación como un mecanismo de calidad.

• Preservar el espacio de las Residencias del Equipo de salud como sistema de formación para la promoción y cuidado de la salud de la comunidad, en el marco de la atención primaria de la salud.

• Promover un modelo educacional con programación supervisada, incentivando en la misma la concepción interdisciplinaria para la composición de equipos de salud.