Inicio » Noticias » Situación Sanitaria de la Provincia

Situación Sanitaria de la Provincia

En la oportunidad, el ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin, visitó los estudios de Canal 10 y se refirió al estado de la salud de los tucumanos en lo que respecta a enfermedades estacionales y a la remodelación de efectores que beneficiará a toda la población.

En este marco, el doctor Yedlin afirmó que, recorriendo la etapa final del invierno, “se trató de una época atípica, ya que los cuadros virales se han prolongado en una meseta, distribuidos en mayor cantidad de meses”, lo que, según explicó “ha permitido al sistema responder de manera más cómoda y efectiva”.

En el caso de la gastroenteritis, también presente en esta época, el titular de la cartera sanitaria destacó que puede ser producida por bacterias, virus, consumo de agua que no sea potable o de algún alimento que no haya sido correctamente lavado; si bien, en general, el brote en la Provincia ha tenido que ver con “un virus llamado rotavirus, que se manifiesta con vómitos y diarrea y reviste especial gravedad en los niños más pequeños que pueden tener deshidratación y combina vómitos y diarrea” agregó.

Al respecto, el ministro comentó que “continuamos trabajando en el Consejo Nacional de Inmunizaciones junto al doctor Manzur, para incorporar en Argentina una vacuna más contra el rotavirus”, y especificó que la misma se suministra por vía oral y está disponible en el mundo y en el país, pero todavía no de forma gratuita. Al tiempo, destacó que “son pocos los países del mundo que tienen un calendario de vacunas tan completo como el de Argentina”.

Por otra parte, con la inminente llegada de los intensos calores, empieza la etapa más crítica en lo que respecta a Dengue, por lo que se trabaja fuertemente para erradicar los criaderos de mosquito Aedes Aegypti, que prolifera dentro de los hogares (en macetas, recipientes con agua limpia, floreros). El ministro destacó que “el año pasado, extremando los bloqueos y los cuidados para eliminar los criaderos de mosquitos, no hemos tenido casos y esperamos que este año sea igual”.

Finalmente se refirió a las remodelaciones en los Hospitales Belascuain de Concepción y Padilla, que van a dar respuesta a gran parte de la población tucumana, de manera integral y moderna. Y llamó una vez más a la toma de conciencia en lo que respecta a Accidentes de Tránsito, para entender que representan un riesgo para todos que puede evitarse con simples precauciones.