Inicio » Noticias » Sumar realizó una capacitación a referentes de Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva

Sumar realizó una capacitación a referentes de Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva

En el marco de la ampliación del Programa Sumar se realizó este espacio de formación virtual a cargo de la doctora Noelia Bottone, referente del área Médica del Programa, en articulación con la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Adolescencia, doctora Viviana Guzmán.

Participaron integrantes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que forman parte de los equipos provinciales de Salud.

El programa Sumar ofrece nuevas prestaciones dentro del Plan de Servicios de Salud (PSS), con eje en la incorporación de un paquete de prestaciones vinculadas a la prevención y promoción de la salud, no solo en los efectores y extramuros en articulación con centros educativos, sino también a través de Telesalud y a Consulta a Domicilio, que refuerzan la concepción de abordaje centrado en la persona.

Estas prestaciones permiten visibilizar a la población adolescente en el sistema de salud permitiendo así trabajar en sus necesidades y en el sistema de salud para su abordaje.

Entre las prestaciones se destacan las asesorías extramuros, cuyo objetivo es acercar a las adolescencias al sistema de salud, dada la dificultad para que las personas jóvenes se acerquen a los efectores, remarcando la articulación entre Salud y Educación para esta implementación.

Estas nuevas prestaciones para el grupo de jóvenes de entre 10 a 19 años de PSS, apuntan a prevención primaria, salud mental y situaciones de violencia, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, infecciosas, oncológicas, obstetricia e ILE y anomalías congénitas. Las mismas abordan detección, seguimiento, tratamiento, consejerías, talleres, consultas y búsquedas activas, entre otras.

Asimismo, se refuerza la atención en domicilio y la telesalud, con el objetivo de minimizar la circulación en el establecimiento de salud, ya que si bien este grupo etario no es grupo de riesgo directo para el contagio de COVID-19, su circulación sí puede afectar a su comunidad y grupos familiares.

Galería de fotos: