Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Taller para padres con hijos prematuros

Taller para padres con hijos prematuros

La pediatra especialista en neurodesarrollo, del Servicio de Neonatología, doctora Flor Tobar, contó que trabajan con esta iniciativa desde el 2015 con un equipo interdisciplinario. El objetivo es acompañar a las familias en el desarrollo de estos niños.

¨Junto a otros servicios veíamos la necesidad de acompañar a todos los niños y padres que no tenían una experiencia de juego conjunta, por eso queríamos hacer algo para ayudarlos en este ¨período de oro¨ que incluye los dos primeros años de vida¨, explicó Tobar.

En este sentido, la referente aseguró que el desarrollo infantil es una etapa fundamental para realizar intervenciones oportunas: ¨Comenzamos a hacer estos talleres donde además de promocionar la lactancia materna y la alimentación saludable, hacemos hincapié en los vínculos y en la importancia de las relaciones de los niños con todo el grupo familiar¨.

Y continuó: ¨La experiencia de juego con los padres fue una experiencia inédita, ya que después de indagar qué podíamos hacer con ellos, vimos que esto no se había hecho nunca; esto los ayuda a estimularlos y replicar estas acciones en el hogar con sus hijos¨.

Respecto a cómo trabajaron en la pandemia, la doctora dijo que continuaron orientándolos mediante telemedicina, incentivándolos a que no corten con esta estimulación en las casas: ¨Ahora con la presencialidad, volvimos y los talleres que inician desde que las mamás están internadas con sus bebés en la terapia neonatal, luego cuando están en etapa de pre alta, se las convoca al consultorio, se les habla sobre la importancia y el porqué del seguimiento y durante cuánto tiempo se realiza¨.

Al mismo tiempo, la especialista explicó que el trabajo interdisciplinario lo realizan junto al Servicio de enfermería, a Servicio Social, con el área de Salud Mental, que intervienen en todo el proceso.

¨Nosotros trabajamos con niños que nacieron antes de tiempo, antes de la semana 37, por lo tanto todo su desarrollo está inmaduro y debe continuar su proceso fuera de la panza de su mamá. Más allá de que el bebé tenga o no una patología, hay un condicionamiento en el desarrollo que se debe dar de una forma determinada, para lo que nosotros estamos presentes¨, aseveró Tobar.

La pediatra explicó que esta iniciativa del hospital tiene como objetivo acompañar no sólo en el desarrollo del niño, sino en la supervisión de los papás y del grupo familiar: ¨En este contexto, se creó un proyecto llamado ¨Aprendamos jugando¨, que fue publicado en los archivos argentinos de pediatría¨.

Por último, la doctora Tobar contó que llegan a atender un ingreso de 250 pacientes prematuros por año, de los cuales una parte nacen en el mismo efector y otros que pueden haber nacido en otro centro sanitario, pero realizan su seguimiento allí debido a la cercanía de sus casas.