Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Talleres para Personas Gestantes de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad

Talleres para Personas Gestantes de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad

Bajo una perspectiva de género, enfoque de derechos y centrando su eje en la participación de todo el grupo familiar, un equipo de profesionales de Maternidad ofrece este espacio que actualmente se desarrolla de forma simultanea por vía presencial y virtual los jueves a las 10 horas en la Residencia de Madres de la institución.

El grupo que brinda los talleres se conforma por la obstétrica, licenciada Bertha Apaza, la neonatóloga y especialista en lactancia materna, doctora Claudia Quinteros y por la profesora de Educación Física y técnica en Psicología Social Clara Nadal.

Nadal sostuvo al respecto que los inicios fundacionales de estos talleres en la institución se remontan a 1990, cuando la psicóloga, psicóloga social y sanitarista, licenciada Teresa Figueroa, los pensó y gestionó como espacios de contención con un enfoque preventivo para las mujeres, personas gestantes y sus familias. Aproximadamente a partir del año 2000 empezaron a incorporarse otras profesionales de diferentes especialidades y se conformó el equipo interdisciplinario que hasta el día de hoy atravesó permanentemente cambios.

“El periodo de mayor impacto fue la pandemia, por eso es tan importante poder ofrecer a la fecha una modalidad mixta de participación tanto presencial como virtual. En los últimos 10 años de esta iniciativa el objetivo está abocado a brindar un espacio complementario a la consulta médica, para la contención, prevención y detección de situaciones de vulnerabilidad psicosocial de las mujeres, personas gestantes y sus entornos familiares”, contó.

Dentro de los cambios de paradigma de atención, propios del tiempo transcurrido en esta práctica, Nadal comentó que se observa que el eje está cada vez más puesto en el grupo familiar y su contexto, lo cual se piensa como una instancia superadora de nociones sociales e históricas que depositaban en la mujer todas las responsabilidades, con la consiguiente carga de estrés y sufrimiento psíquico que eso trae para la persona gestante.

“En los inicios de estos talleres y a nivel global el enfoque estaba mucho más destinado a la mujer exclusivamente, pero con los avances se fue demostrando y conociendo cada vez más la importancia dentro del embarazo y la crianza, del rol del grupo familiar, contexto y políticas sociales”, dijo en tanto resaltó que estos procesos continúan en transformación ya que todavía queda mucho por cambiar para el constante crecimiento de este tipo de espacios.

Otros de los hechos sociales que influyen fuertemente en los objetivos de estos talleres, continuó Nadal, fueron: la modalidad de Parto Respetado -que en el año 2004 se instituyó como ley y a lo largo de los años siguientes incorporó artículos adicionales- y la acreditación del Instituto de Maternidad como Hospital Amigo de la Madre y el Niño y que incentiva la Lactancia Materna, dentro del modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.

“La ley de Parto Respetado marca un precedente para trabajar en estos espacios grupales donde se busca el intercambio y el verdadero protagonismo de las mujeres, personas gestantes y sus parejas y en general de sus familias, ya que sabemos que hay muchas personas que gestan y no están en pareja, pero generalmente siempre hay un otro para acompañar, por eso la idea es brindar herramientas del conocimiento de los derechos en relación al embarazo, al parto vaginal o por cesárea, el puerperio y la crianza; creemos que esto es fundamental para la salud de la población”, reflexionó.

En los últimos años, agregó la psicóloga social, se incorporó mucho más una atención que prioriza aspectos de la corporalidad en una búsqueda del abordaje de la integralidad y unidad de la persona desde todas sus áreas. Se incluye además la visita guiada a Sala de Parto, previamente al momento del nacimiento: “Esto venimos observando cómo favorece, el conocer el ambiente físico y el movimiento del personal antes de ese día baja la ansiedad, genera otro tipo de preguntas y reflexiones, por lo que esta actividad específica dentro de los talleres para nosotros es una gran fortaleza”.

Respecto al conocimiento del cuidado del recién nacido en sus primeras semanas, la doctora Claudia Quinteros resaltó la importancia de que las familias tengan la información sobre cómo llevarlo adelante:

“Las nuevas corrientes se basan en la crianza con apego, por eso poder conocer y charlar sobre esto les permite a las familias disfrutar mejor de este momento, asumirlo con mayor seguridad y empoderarse a nivel familiar, ya que muchas veces en los primeros días desde el nacimiento del bebé pueden presentarse dificultades, principalmente debido a la cantidad de información nueva que se recibe por parte de todo el entorno”.

Estos espacios, prosiguió Quinteros, favorecen el conocimiento, el diálogo, el debate, la discusión, poder poner sobre la mesa todo lo que acarrean las personas a raíz de su historia familiar, de la charla con amigos relacionada con la crianza y específicamente con la lactancia.

“Lactancia es un tema del que charlamos mucho para que tengan las herramientas para lograrla de forma exitosa. Es fundamental el contacto piel a piel y el amamantamiento durante la primera hora de nacido el bebé y a la vez que un equipo de salud pueda apoyar esta instancia. Queremos que las familias sepan que se puede consultar específicamente sobre lactancia, que no es algo que las mujeres deban saber solo por el hecho de ser mujeres, por eso tratamos de hablar de esto en varios encuentros y ofrecemos la posibilidad de que las preguntas se puedan realizar no solo en los talleres, sino por mail o redes sociales”, manifestó.

Por su parte la licenciada Bertha Apaza hizo hincapié en que durante los encuentros se habla también del manejo del dolor y se fundamenta el dolor somático -que explicó tiene que ver con todos los cambios que se producen durante el parto-.

“Se habla sobre el por qué duele y el resto, más relacionado con aspectos emocionales, se va tratando desde el inicio de los encuentros y a medida que se va progresando con los mismos el mismo dolor se va de alguna manera atenuando. Por otro lado, también está el trabajo corporal que se hace de la mano de la obstétrica, directamente relacionado con las posturas y el manejo del trabajo de parto, las mismas pueden ayudar a acelerar el mismo y a atenuar el dolor durante el proceso”, sostuvo.

Cabe destacar que el promedio de participantes por taller es de entre unas 8 a 12 personas. Todas las semanas en el Facebook del Instituto de Maternidad y Ginecología se va publicando la temática del taller de cada semana. Las personas que lo realizarán de forma virtual pueden ir anotándose por esa vía y quienes quieran concurrir deben presentarse los jueves a las 10:00 horas en la Residencia de Madres.

Galería de fotos: