Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » “Tenemos un equipo de profesionales que trabajan de forma comprometida con la donación”

“Tenemos un equipo de profesionales que trabajan de forma comprometida con la donación”

Así lo afirmó el jefe de la Unidad de Procuración del hospital Padilla, doctor Carlos Adolfo Eckhardt Morales, en el marco del reconocimiento a nivel nacional que recibieron por el gran número de donantes de órganos y tejidos que generaron en 2021.

“Nuestro equipo de trabajo está constituido por distintos profesionales como ser enfermeros, médicos, psicólogos, técnicos en encefalogramas e instrumentadores quirúrgicos. Ellos son los integrantes de la Unidad de Procuración, este equipo trabaja desde el 2014 y fue creciendo e incorporando distintas especialidades y perfeccionando a sus profesionales para desarrollar de una manera correcta la tarea de procuración”, destacó Eckhardt Morales.

El servicio se ocupa de detectar a los pacientes que fallecen y que tienen condiciones para ser donantes de órganos o tejidos. La tarea tiene una etapa netamente médica, desde que el paciente ingresa al hospital, ya sea por guardia o terapia intensiva, con una enfermedad neurológica grave, como ser un accidente cerebro vascular o un traumatismo cráneo encefálico.

Asimismo explicó: “Lo que hacemos primero es realizar un trabajo estandarizado a nivel nacional que es registrarlos con un glasgow menor a 7, en un sistema en el cual se ingresan los pacientes graves de todo el país. Posteriormente se hace un seguimiento diario, ya que de forma estadística sabemos que los pacientes con estas características, en un 70 por ciento fallecen, entonces es muy importante  saber su estado desde que ingresan al hospital”.

Del mismo modo el jefe de Procuración agregó: “Cuando detectamos esta situación, rápidamente  iniciamos una etapa de diagnóstico de la condición de fallecimiento, para esto se requiere de muchos pasos que son protocolos estándares y determinan que el paciente tiene un deterioro neurológico irreversible, lo que es conocido como muerte encefálica. Posterior a esto, inicia el proceso de donación, comunicando a la familia del fallecimiento y de la existencia de la ley Justina número 27.447, la cual estamos obligados a hacerla cumplir, además de contener a estos familiares que han perdido a un ser querido y están pasando por una situación de mucho dolor. Es por eso que nuestra tarea es acompañarlos y ayudarlos”.

Sobre el reconocimiento por el gran número de donantes que recibió el hospital en el Consejo Federal de Salud, Eckhardt Morales, dijo: “Me siento muy orgulloso de pertenecer a este hospital, ya que es uno de los más importantes del noroeste, con un conjunto de profesionales que trabajan de forma comprometida con la donación y el trasplante. Ellos tienen internalizado lo importante que es el acto de donar y la convicción de que es bueno y ayuda. Es por esto que todo el efector trabaja  para que los operativos de donación sean siempre exitosos”, finalizó.