Inicio » Noticias » “Tenemos una vigilancia epidemiológica muy estricta”

“Tenemos una vigilancia epidemiológica muy estricta”

Así lo afirmó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, al referirse al constante seguimiento que realiza la provincia, a través de la Dirección de Epidemiología, sobre las enfermedades respiratorias. En las últimas semanas hubo un incremento de notificaciones sobre casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI)

Portada2

A partir de la semana epidemiológica N° 9, en el corredor endémico provincial se observó un incremento sostenido de la notificación de casos de ETI, encontrándose actualmente en zona epidémica y con tendencia en ascenso.

“Tucumán tiene una vigilancia epidemiológica muy estricta. Sabemos previamente lo que va a ocurrir de acuerdo al estudio y a la progresión estadística que se realiza”, aseguró la funcionaria.

La ETI es una enfermedad respiratoria viral, aguda y contagiosa de rápida difusión, causada por los virus influenza. Se presenta habitualmente en la época invernal, aunque en los últimos años tuvo un comportamiento atípico luego de la ampliación de la oferta de la vacuna a otros grupos de riesgo. Los síntomas y los signos difieren en función de la edad de las personas infectadas.

“Las enfermedades respiratorias como gripe y bronquiolitis se adelantaron tres semanas; ya están colocadas más de 100.000 vacunas, más de un 50 por ciento del total esperado”, explicó la ministra.

Además, contó que aumentó la demanda de vacunas. “Esto tiene que ver con las campañas de prevención y con el rol de los medios al comunicar la importancia de la inmunización para los grupos de riesgo como embarazadas, niños menores y pacientes inmunodeprimidos”, consideró.

Hasta la semana epidemiológica Nº 18 se han notificado 13.177 casos de ETI y 2.510 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), es decir, pacientes que requirieron hospitalización. “Creo que la gente se ha concientizado sobre la importancia de mejorar la calidad de vida, los hábitos y los cuidados de la salud, para evitar enfermarse”, finalizó.

Galería de fotos