Inicio » Noticias » Tenencia responsable de mascotas

Tenencia responsable de mascotas

La División Zoonosis brinda esterilización temprana de perros y gatos, de esta manera evita que nazcan crías indeseadas. Esto disminuyen la población de animales callejeros y la transmisión de enfermedades parasitarias, entre otras. Desde el 2013 hasta el 2015 se colocaron 28.773 vacunas antiparasitarias y antirrábicas, se esterilización 2.147 gatos y perros y se entregaron 12.100 antiparasitarios comprimidos. Este trabajo se realizó con un quirófano móvil y uno fijo.

La importancia del trabajo que realiza  en la provincia la División Zoonosis es muy fundamental, teniendo en cuenta que un animal castrado con una esterilización temprana  evita que nazcan crías indeseadas.

De acuerdo a las actividades de campañas de vacunación, desparasitación  y de esterilización en perros y gatos, desde el 2013 a la fecha se vacunaron 28.773 animales, se esterilizaron 2.147 y se hizo entrega de antiparasitarios  en comprimidos, un total de 12.100.

Se destaca que un animal castrado lleva una vida normal,  no tiene riesgo de contraer enfermedades en sus órganos reproductores (tumores, quistes u otras), le da la posibilidad de no pelear con otros animales por su territorio o alguna hembra. Se vuelve más hogareño, cariñoso, sociable y se torna más limpio.

Jorge Sterpino – División Antirrábica del SIPROSA
Jorge Sterpino – División Antirrábica del SIPROSA

Según manifestó el referente de la División, Jorge Sterpino, mantener la provincia en control y en vigilancia epidemiológica solo se logra con un trabajo coordinado con el Programa Protenencia y con el apoyo del Programa Integrado de Salud.

Por su parte, el referente del Área, Sebastián Rivadeneira, destacó el trabajo que se realiza con dos quirófanos, uno móvil y otro fijo. «Desde el 2013 contamos con un quirófano móvil que recorre la provincia y ahora estamos avanzando gracias al nuevo quirófano fijo que funciona en la repartición”, afirmó.

Cabe destacar que la División Zoonosis cuenta también con un laboratorio de vigilancia de rabia, totalmente equipado para control de brucelosis, sitacosis e hidatidosis. Además tiene un vacunatorio para la familia, para que puedan completar el  esquema nacional de vacunación.

Galería de Imágenes