Inicio » Noticias » “Toda la vacunación se está desarrollando en ámbitos del sector público de salud. No se envían vacunas a ninguna entidad”

“Toda la vacunación se está desarrollando en ámbitos del sector público de salud. No se envían vacunas a ninguna entidad”

Así lo aseguro el director de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras, quien dio detalles sobre la continuidad de la campaña de vacunación para el sector público y privado de salud.

“El primer escalón de prioridad para la vacunación es el personal de salud tanto público como privado, es un camino que iniciamos el 29 de diciembre con la inoculación de todos los sectores y de todo el personal en áreas expuestas al Covid-19. Independientemente que se tratase de personal asistencial o no asistencial, es decir que si había un administrativo que tenía riesgo de exposición a esta enfermedad también fue vacunado en ese momento”, contó el profesional.

Ferre Contreras aclaró que con respecto al sistema privado también avanzaron inicialmente con las unidades de terapia intensiva que estaban destinadas a la atención del paciente covid, a las salas de internación y también con los laboratorios donde se realizan hisopados y el personal que está expuesto tanto en el sistema público como privado, los servicios de diagnósticos por imágenes y todas las áreas auxiliares que sirven para la atención del paciente en las que el personal está igualmente expuesto.

“Actualmente con el avance de la vacunación y la llegada de nuevas dosis de diferentes marcas podemos tener un panorama  más alentador en cuando finalizar con la vacunación de todo el personal de salud y es por eso que nos planteamos el firme objetivo de terminar para principios de la semana que viene con todo el personal del Siprosa  y estamos trabajando con toda las entidades privadas para tratar de vacunarlos lo antes posible al cien por ciento del personal de salud que solamente trabaja en la parte privada”, explicó.

Asimismo recalcó que se debe tener en cuenta que en el sistema privado (en lo que se refiere a áreas de internación particularmente) compartimos mucho personal de salud tanto el Siprosa como esas áreas privadas y por lo tanto un alto porcentaje de estas instituciones tiene su personal vacunado.

“De todas maneras para brindar un ordenamiento y transparencia a este proceso lo que hacemos es solicitar a la institución que inicie un expediente en el Siprosa donde provea la nómina entera de todo su personal rubricando y haciéndose responsable de las personas que ponen en la lista. A su vez nos mandan un archivo electrónico que es el que nos sirve para procesar toda la información ya que todo este trabajo esta informatizado y una vez que se realiza la validación del expediente con la información provista electrónicamente y vemos que la persona esta empadronada se realiza la activación y posteriormente la vacunación”, explicó Ferre Contreras.

«Hay que destacar que toda la vacunación viene desarrollándose en ámbitos del sector público de salud. No se envían vacunas a ninguna entidad, todos los nodos pertenecen a sistema provincial de salud. En principio empezamos solo vacunando en los hospitales y después habilitamos la Dirección de Emergencia y el Autovac para la atención del sector privado y las personas que vienen en esos listados son citadas a estos dos nodos, donde se realiza la inoculación», agregó.

«Por otro lado tenemos las personas que tienen su consultorio privado que no están vinculadas a ninguna entidad, que no están en relación de dependencia, y que pueden acceder a la vacunación a través de la página del ministerio:  https://vacunartuc.gob.ar/ que es la que se habilitó con este motivo, allí se inscriben en el padrón de voluntarios, tienen que brindar información mínima para que podamos cotejar que realmente son profesionales de la salud y una vez que cruzamos la información con otra dependencia del Siprosa que tiene la matrícula de los profesionales, entran en un listado de turnos, luego los citamos y posteriormente los llamamos telefónicamente diciéndoles cual es el nodo al que deben asistir para ser vacunados»,

Por último el profesional destacó que este es un proceso bastante complejo, ya que son muchos los agentes de salud pero que desde el primer día el objetivo siempre fue que se vacune el cien por ciento, independientemente del sector donde trabajen. «No se entrega ningún tipo de vacunas a nadie, ni privado ni particular, los nodos que están habilitados todos pertenecen al Siprosa y eventualmente la persona que solicite la vacunación y no pertenezca al Siprosa, va a ser citada en cualquiera de estos nodos para recibir la vacuna», finalizó.