Inicio » Noticias » Trabajan arduamente en los Valles Calchaquíes para combatir el dengue

Trabajan arduamente en los Valles Calchaquíes para combatir el dengue

La estrategia de prevención, concientización, tratamiento y descacharreo que lleva adelante en toda la provincia el Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, se hizo presente con operativos focales en Tafí del Valle y El Mollar. El personal sanitario en la primera línea de lucha.

Ayer, en un trabajo articulado entre la Dirección de Salud Ambiental, la Red de Servicios y la Comuna, se llevaron a cabo diversos operativos sanitarios para combatir la epidemia de dengue que se vive en Tucumán. El personal de salud trabajó casa por casa controlando, concientizando, realizando consejería. 

Desde el Ministerio de Salud Pública se advierte sobre la importancia de realizar descacharreo en las viviendas, galpones, negocios y zonas cercanas a los domicilios. Además, para prevenir tanto niños como adultos, usar repelentes, y en caso de los bebés, usar telas mosquiteras en cunas y coches. 

En este marco, la supervisora de Agentes Socio Sanitarios del Área Operativa Tafí del Valle, Viviana Diaz, detalló: “Realizamos operativos de descacharreo y control focal en área de la policlínica El Mollar, tras confirmarse un caso positivo de un paciente que vive en Arcadia y se encontraba de visita en El Porvenir. Por esto, los agentes visitaron seis familias, realizaron descacharreo, control y entrega de citronela. El personal sanitario junto a trabajadores de la Comuna, levantaron además todos los inservibles de los domicilios. Afortunadamente no se encontraron más pacientes positivos en dichas viviendas”. 

Asimismo, se hizo otro control focal en área del CAPS Las Carreras tras confirmación de un caso positivo. Se siguió el mismo procedimiento antes narrado. Cabe aclarar que, los profesionales continuaron buscando sintomáticos y gracias a esta labor, encontraron pacientes afectados en una vivienda. Los mismos fueron diagnosticados y tratados. 

Cuándo sospechar dengue y qué hacer al respecto

Los signos y síntomas de dengue son varios, pueden presentarse algunos o todos a la vez. A saber: fiebre o febrícula, náuseas, vómitos, malestar general, dolor muscular o articular, algunas veces erupciones o prurito. 

Se diferencia con un cuadro gripal o COVID, debido a que el dengue no produce síntomas respiratorios como congestión respiratoria o dolor de garganta. 

Los profesionales de la salud aconsejan tomar seriamente las medidas de prevención: descacharreo, uso de repelentes, telas mosquiteras en ventanas, entre otros. Y ante la menor duda, comunicarse con su médico de cabecera o acudir al CAPS más cercano a su domicilio para realizar la evaluación y diagnóstico oportuno.