Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » “Trabajar en el Registro Único de Accidentes de Tránsito es prioritario para Salud”

“Trabajar en el Registro Único de Accidentes de Tránsito es prioritario para Salud”

Así lo expresó la subsecretaria de Salud, doctora Lucía Cebe, durante el inicio de las capacitaciones destinadas a todo el personal que está involucrado en el proceso de registro de pacientes por accidentes de tránsito.

Con el objetivo de crear una política de Estado que pueda determinar no sólo la cantidad y las causas que provocan los accidentes de tránsito, sino además realizar una trazabilidad del paciente, el Ministerio implementó el Registro Único de Accidentes de Tránsito en Salud (RUATS).

Cebe destacó que en las semanas que llevan trabajando con el programa consiguieron recaudar datos más concretos. “Algunos de los resultados que estamos obteniendo apuntan a que el 80 por ciento de los accidentados tienen una edad promedio de 18 a 25 años. Esta es una problemática que no solo preocupa al Ministerio, sino también a la sociedad; con RUATS los profesionales sabrán cómo hacer la nueva codificación e ingreso del paciente”, explicó.

El RUATS consiste en abordar la recepción de pacientes por accidentes de tránsito en la provincia. Se llevará adelante un abordaje con respaldo científico y técnico, además de toda la trazabilidad del paciente desde que ingresa hasta su alta. Luego se registrará el momento de su recuperación o una re intervención; es decir, se realizará un seguimiento pormenorizado.

La coordinadora del RUAT, doctora María Eugenia López, manifestó que una vez finalizada la capacitación analizarán los datos recolectados por RUAT para así poder implementar de manera intersectorial las medidas y acciones a realizar. El objetivo es disminuir los daños y acciones producidos por los accidentes de tránsito. “Esta preparación que se está realizando al personal se hará de manera evolutiva, dependiendo los datos que vayamos obteniendo. Son varias las áreas que trabajan en RUAT, aportando datos y análisis de la situación de la provincia”, indicó.

Por último, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Alejandro Ramírez, contó que desde su área colaborarán con el análisis de la información para establecer cuál es el perfil epidemiológico de la provincia y de esta manera poder dar un abordaje correcto.

Galería de fotos