Inicio » Noticias » “Trabajar en Lactancia Materna beneficia a toda la población”

“Trabajar en Lactancia Materna beneficia a toda la población”

_MG_9619

En el Hospital Eva Perón, se llevó a cabo la “Expo Lactancia Materna”, en el marco del cierre de una capacitación que formó a parte del personal con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la temática.

En la oportunidad, la coordinadora del Programa de Lactancia Materna de Programas Integrados de Salud (PRIS), licenciada en Nutrición  Florencia Ferrari, comentó que las actividades realizadas responden a una iniciativa emprendida por UNICEF para certificar hospitales como “amigos de la madre y el niño”, denominación para la que es necesario que el 80 por ciento del personal clasifique, a través de múltiples evaluaciones.

En la primera etapa de las mismas y como cierre, se realizó una “Expo Lactancia” donde cada grupo que se formó dentro del taller, expuso a través de una obra de arte, un mensaje referido a la temática. “Se trata de sensibilizar a todo el Hospital, hemos capacitado alrededor de 40 personas y la idea es que este proceso se repita”, comentó Ferrari. Al tiempo que agregó: “hemos conformado la Comisión de Lactancia Materna del Hospital, cabe destacar que ya contamos con una en el Hospital Avellaneda, en la Maternidad y también a nivel Provincial”.

Dentro de este contexto, Ferrari afirmó que “el trabajo en lactancia materna, más allá de su aspecto emocional y nutricional, beneficia en general a la población”, criterio con el que coincidieron el referente de la Comisión de Lactancia de la Provincia, doctor Gerardo Albarracín y la referente del Comité de Lactancia Materna en el efector, licenciada Carolina Lopez; quienes agregaron que se calcula se realizarán alrededor de 15 talleres para lograr capacitar al 80 por ciento del personal.

Respecto a la metodología de la capacitación, los profesionales manifestaron que en cada taller se trabaja en equipos compuestos por médicos, enfermeros, odontólogos, nutricionistas, agentes sanitarios, administrativos, entre otros; y se dictan 14 lecciones, luego de las cuales se procede a la parte práctica para culminar con la Expo. “Al capacitar a todo el personal, se logra que apenas la madre ingrese al efector sea informada y contenida acerca de los beneficios de este hábito”, expresó Albarracín.

Finalmente, la licenciada Carolina Lopez, manifestó que la tarea de concientizar a las madres y a la población en general, requiere de mucho compromiso y de la colaboración de todo el personal con los programas que se implementan a nivel Provincial. Los talleres contaron con presentaciones a partir de maquetas, cartelería y folletería.