Inicio » Noticias » Trabajo en conjunto para prevenir el Cáncer Cervicouterino y de Mama

Trabajo en conjunto para prevenir el Cáncer Cervicouterino y de Mama

En el marco de la jornada de trabajo llevada a cabo por la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla junto a la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, doctora Silvina Arrossi; se llevó a cabo una reunión en las oficinas del Sumar (Cobertura Universal de Salud) junto a los referentes de los Programas de Cáncer de Cuello, doctor Oscar Cintos; de Cáncer de Mama, doctora Silvia Saguir; de FESP (Funciones Esenciales de la Salud Pública), doctora Isabel Mereles; el Departamento de Informática, Ingeniera Beatriz Gauna; la coordinadora de la Cobertura Universal de Salud – Sumar, doctora Silvina Rivero y sus responsables de Área Médica, doctora Noellia Bottone y de Informática, ingeniera Silvina Naidicz. También participo por el departamento de Recupero de Costos, auditor Aldo Mizrai.

En dicha reunión se trabajó sobre el registro de datos del SITAM y la posibilidad de poder transpolarlos al Sistema Informático Provincial, de modo que el registro de todas las lecturas de VPH, y biopsias de cérvix y de mama estén registradas correctamente. Además también se abordó en la mejora de estrategias y en la unificación de criterios para mejorar las líneas de cuidado de cáncer de cuello  y de cáncer de mama.

El programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, destacó que “uno de los objetivos es llegar hacer 20 mil test de VPH anuales. La mayoría de las infecciones por VPH se presentan de manera espontánea y no causan síntomas ni enfermedad. Sin embargo, la infección repetida por tipos específicos de VPH, puede conducir a lesiones precancerosas. En caso de no ser tratadas, las lesiones pueden evolucionar hacia cáncer cervicouterino. El principio central de un método integral de prevención consiste en actuar durante todo el ciclo vital utilizando la evolución natural de la enfermedad para identificar en los grupos de edad pertinentes las oportunidades de efectuar intervenciones eficaces”.

A (1)