Inicio » Noticias » Trabajo integrado sobre la Ley de Protección Integral de Violencia Contra la Mujer

Trabajo integrado sobre la Ley de Protección Integral de Violencia Contra la Mujer

DSCN4806
El día 5 de diciembre se realizó una intensa capacitación en torno a la Ley  N°26485 de protección Integral de Violencia contra la Mujer, esta es la segunda capacitación realizada en el año a cargo del Programa SUMAR y el Observatorio de la Mujer; estas jornadas se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Ampliando la Mirada: Construyendo nuevos espacios de Equidad”.

Participaron de la misma: trabajadores sociales, psicólogos, jefes de servicio, médico de todas las áreas Programáticas y Operáticas del área Centro, Sudeste, Sudoeste, Noreste, Noroeste y Yerba Buena de la provincia.

 
En esta oportunidad el abordaje de la complejidad de la Violencia estuvo  ligado a las líneas de violencia obstétrica, derechos de las mujeres, parto y nacimiento respetados, reglamentación de la Ley N° 25929 del parto humanizado, en estas líneas también intervinieron desde el programa de Violencia Vigente y el Asesoramiento Letrado de los diferentes niveles del SIPROSA.

 
La actividad consto de dos partes, la primera estuvo a cargo de la Doctora Mara Mohedana quien desplego todo lo referido a  violencia obstétrica , derechos de la mujer a elegir la modalidad del parto y trato humanizado entre otros.

 
La segunda etapa a cargo de la Licenciada en Psicología Carolina Salim y su equipo quienes trabajaron sobre el marco legal de la Ley en torno a la salud pública.

 
Con estas capacitaciones se intenta socializar y brindar herramientas integrales  para poder intervenir de manera eficiente en las instituciones de salud a fin de evitar la revictimización de quienes atraviesan estas situaciones.

 
Desde el SUMAR se entiende que “la capacitación es una estrategia fundamental para quienes trabajan en salud, ya que permite en particular con la problemática de género y la violencia, concientizar, registrar situaciones que históricamente han sido naturalizadas en desmedro de los derechos de las mujeres. Entender la problemática implica profundizar en los múltiples elementos que gestan estas situaciones, donde el abordaje tiene que ser desde una mirada integradora  donde lo principal sea la reivindicación de los derechos humanos”.

 
La profundización en estas temáticas apunta como lo mostraron quienes disertaron la jornada, a generar intervenciones más eficaces, avanzar hacia derivaciones oportunas, construir instituciones más justas, más preparadas en la prevención, en la asistencia y el acompañamiento a quienes sufren violencia en todas sus formas.