Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Transcurrió una jornada de testeo y prevención de VIH en plaza Urquiza

Transcurrió una jornada de testeo y prevención de VIH en plaza Urquiza

Se instaló un tráiler sanitario de testeo rápido, gratuito y confidencial para quienes deseen obtener una detección temprana. Funcionó hoy y continuará mañana de 9 y 16 hs.


El día mundial de lucha contra el SIDA fue la motivación perfecta para que más de una persona decida hacerse el test de VIH. Y aquellas que así lo deseen pueden realizárselo en el tráiler sanitario que Ministerio de Salud Pública instaló en plaza Urquiza para que quienes deseen obtener una detección rápida, temprana y confidencial así lo consigan. El laboratorio móvil funcionó hoy y continuará con su tarea mañana.

Claudia Lucena - Unidad Coordinadora de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la provincia.
Claudia Lucena – Unidad Coordinadora de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la provincia.

“Elegí saber”, es el nombre de la campaña que busca realizar la mayor cantidad posible de exámenes. El test es rápido y se realiza mediante la extracción de una gota de sangre del dedo del paciente a través de una lanceta. Se coloca en un kit y se hace la lectura del resultado en aproximadamente 15 minutos. “Queremos mostrar a la población que es muy fácil obtener el resultado”, expresó Claudia Lucena, a cargo de la Unidad Coordinadora de VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la provincia.

Francisco es un joven que se presentó a hacerse el test junto a su pareja y comentó: “Me parece una buenísima iniciativa. Hay que cuidarse y creo que la gente no está muy consiente de algunas cosas”.

En el país, el número estimado de portadores del virus es de unas 126.000 personas, aunque el 30% de ellas desconoce su situación. De allí la importancia de las campañas de concientización y difusión de información, con el fin de que cualquier persona que haya estado en situación de riesgo se realice los estudios.

_MG_9138En el lanzamiento del tráiler sanitario de Plaza Urquiza estuvo presente el subsecretario de Salud Pública Alfredo Bunader, quien destacó la importancia de “que el sistema de Salud salga a la calle a incentivar a la gente a hacerse test de VIH. Es sumamente positivo. Hay un gran porcentaje de la población que puede ser portadora y aún no lo sabe”.

En Tucumán son dos las reparticiones que se ocupan de VIH e infecciones de transmisión sexual: la Unidad Coordinadora a cargo de Claudia Lucena, y el Laboratorio de Referencia de VIH donde además de la entrega de diagnósticos, se hace el seguimiento de pacientes infectados de todo el Noroeste. Su directora Catalina Teich explica que “todo aquel que quiera hacer su test puede acercarse al laboratorio, donde trabajamos a demanda y coordinamos lo que respecta a diagnóstico con entrega de reactivos, soporte técnico y capacitaciones en los 48 laboratorios que integran la red de detección de VIH y están distribuidos a lo largo de toda la provincia en CAPS y hospitales”.

  • Los análisis de VIH se dividen en screening– que es un tamizaje muy sensible – y la confirmación o western blot que se realiza a quienes dan resultados reactivos en los primeros.
  • En los casos pacientes VIH positivos sin obra social, la atención es cubierta por el Programa Nacional de VIH, que se hace cargo de todo el tratamiento, tanto en medicación como análisis posteriores.
  • El seguimiento, por su parte, contempla la carga viral circulante del paciente y la respuesta del organismo, que permite a los médicos observar y determinar la evolución y necesidades de medicación.
Hoy existen en la provincia mil personas en tratamiento por VIH dentro del sistema público, con 176 nuevos casos durante 2015.

“Hay una epidemia concentrada en las grandes capitales o urbes y sectores periurbanos, donde menos del 1% de la población es portadora del virus. Sin embargo en determinados grupos poblacionales la prevalencia es más alta; en nuestra región hay un ascenso de infecciones, por lo que es importante seguir trabajando en la prevención”, manifestó Lucena, “y en Tucumán padecen la enfermedad más hombres que mujeres, en una relación de 3 a 1, porque los varones concurren menos a los centros de salud a hacerse los controles”.

El uso correcto del preservativo sigue siendo el método más efectivo de prevención en todas las prácticas sexuales y su entrega es libre y gratuita.

Galería de Fotos