Inicio » Noticias » Trasladaron en helicóptero desde Santiago hasta Tucumán a una paciente con fractura de cadera

Trasladaron en helicóptero desde Santiago hasta Tucumán a una paciente con fractura de cadera

La mujer había tenido una caída que le provocó la fractura y estaba en Monte Quemado, ciudad cabecera del departamento Copo en Santiago del Estero. El tratamiento requería de mayor complejidad y por eso se dio el traslado hasta esta provincia.

En un trabajo coordinado entre la Dirección de Emergencias Sanitarias y la Dirección Provincial de Aeronáutica de Tucumán, se realizó este operativo vía aérea que permitirá la rápida atención de la paciente tucumana que estaba en Santiago en comisión, por ser monja de un convento.

Sabrina Ardiles es enfermera de la Dirección de Emergencias Sanitarias y contó que la ciudad de Monte Quemado no contaba con los servicios necesarios para la atención de la paciente y que por eso se realizó la derivación. “Ya tiene hechos los estudios complementarios y se procederá con la evaluación en un sanatorio privado. Contar con este helicóptero fue importante porque nos brindó la posibilidad de un traslado rápido en esta situación que consideramos de emergencia”, expresó.

El director del 107, doctor Francisco Barreiro, comentó que se trata de una religiosa de 78 años que se encontraba cumpliendo servicio en esa localidad y sufrió una caída produciéndose una fractura de cadera.

El referente explicó cómo iniciaron el operativo y dijo: ¨Consideramos que traerla en una ambulancia implicaba un viaje de entre 6 y 8 horas muy incómodo y doloroso para la paciente, por lo que se le solicitó a la ministra, doctora Rossana Chahla, que intercediera en el uso del helicóptero sanitario de la provincia ya que, al ser un traslado interprovincial, requería de la autorización del gobernador, quien lo permitió inmediatamente».

¨A partir de esto comenzamos el contacto con el director del hospital de Monte Quemado para que coordinara la movilización de la paciente al aeropuerto y así poder ubicarla en nuestro helicóptero¨.

Con respecto a lo que significó este trabajo en tiempos de pandemia, Barreiro dijo que ¨Ante la crisis epidémica mundial, por supuesto, debimos disponer de medidas de bioseguridad más estrictas¨.

Para finalizar, el responsable de Emergencias aseguró que la paciente llegó al 107 y fue inmediatamente trasladada hacia el Sanatorio Modelo en perfectas condiciones y aliviada de saber que recibiría el tratamiento adecuado para su situación.

Durante el proceso la paciente fue acompañada por la enfermera Ardiles y por el licenciado Pablo Costilla, ambos pertenecientes a la Dirección de Emergencias Sanitarias del 107.

Galería de fotos: