Trasplantarán a una paciente tucumana en Córdoba
El Ministerio de Salud Pública garantizó asistencial y económicamente la operación de Jessica Farías en el hospital Privado de Córdoba, para dar respuesta a la leucemia con la que lucha hace un año.
Jessica Farías tiene 27 años, un hijo y una familia que la acompaña en su lucha contra la leucemia. Fue diagnosticada en el hospital Néstor Kirchner y allí comenzó su tratamiento y camino para la recuperación. Por medio del Ministerio de Salud Pública, la paciente podrá recibir el trasplante de médula ósea necesario. Es así que la entidad gubernamental asistió a la mujer y garantizó económicamente su intervención quirúrgica en el hospital Privado de Córdoba.
“Estamos muy contentos porque hoy se pudo completar el pago de los fondos que necesitaba el hospital de Córdoba para la realización del trasplante de médula ósea que necesita Jessica, quien se encuentra en esa provincia desde hace tres semanas. En este caso se le indicó un trasplante haploidéntico, cuyo donante será su hermana menor de 16 años”, comentó la jefa de la División de Servicio Social del Siprosa, licenciada Gladys Martínez.
La mujer recibió el diagnóstico de una leucemia linfoblastica aguda el año pasado en noviembre. Siguió los protocolos correspondientes a esta situación en el hospital Néstor Kirchner y posteriormente se la derivó al hospital Rossi, en La Plata, para la realización de estudios. Inició un nuevo esquema de quimioterapia para que posteriormente se pudiera determinar que estaba en condiciones de ir a un trasplante.
El que recibirá Jessica se denomina haploidéntico, que significa que no tiene un 100 por ciento de compatibilidad con el donante. En todo este proceso intervino el equipo de tratamiento y Servicio Social del hospital Kirchner, el CucaiTuc y la División de Servicio Social del Siprosa.
Lo que dice la familia
“Estoy muy contenta con la noticia de que se hizo el pago para el trasplante de Jessica que tanto lo estamos esperando. Jessi era una chica sana, esto se dio de repente de la noche a la mañana. Comenzó con una tos y empezó a sentirse. Fue al hospital de Aguilares, luego al de Concepción y finalmente, comenzó el esquema de quimioterapia en el hospital Néstor Kirchner”, contó su hermana Claudia Farías, de 33 años.
Luego de varios tratamientos de quimioterapia y estudios, finalmente se pudo comprobar que la hermana menor de Jessica, Jimena (17), cumplía con el porcentaje de mayor compatibilidad con la paciente.
“Ella le puso el pecho a las balas. Realmente es una luchadora y me parecía justo que el ministerio nos ayude con esto. No hubiera sido posible si lo tendríamos que haber costeado solos, porque Jessi no tiene obra social. Somos amas de casa así que hubiera sido muy difícil. Estamos felices”, cerró Claudia.