Inicio » Noticias » Trasplante Renal número 20 en el Hospital Padilla

Trasplante Renal número 20 en el Hospital Padilla

DSC_4020

En diálogo con un medio tucumano, la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat; destacó la constante evolución en materia de trasplantes a nivel provincial, de la cual el efector es protagonista, debido a su incansable labor que lo colocó entre los 5 hospitales con mayor generación de donantes del país.

En la ocasión, el paciente presenta poliquistosis renal, tiene 35 años y se encontraba hace 10 meses en tratamiento de diálisis, la donante es su madre de 60 años.

La profesional resaltó que el recurso humano de la Unidad de Trasplante Renal del efector es tucumano, al tiempo que comentó que en la capacitación del equipo ha participado activamente el Instituto Nephrology; donde se realiza la mayor cantidad de trasplantes renales en nuestro país y donde también trabaja la doctora Olga Guardia, coordinadora de la actividad y los doctores Fabiana Seu y Aldo Bunader.

Siguiendo esta línea, Grinblat manifestó que “evolucionó todo satisfactoriamente, y en cuanto a inscripción de pacientes en lista de espera también se ha avanzado, la unidad de trasplante es de referencia para el NOA, ya se han trasplantado pacientes de Santiago del Estero y de Catamarca, y también se están recibiendo pacientes de La Rioja para estudios e incorporación a lista de espera”.

A la fecha Tucumán cuenta con 280 pacientes en lista de espera para trasplante renal; 35 pacientes para trasplante de hígado; 1 para trasplante de corazón; 1 de pulmón; 2 reno pancreáticos y 93 de córnea (cabe destacar que el efector tiene su Unidad de Trasplante y Banco de Córnea). En cuanto a datos respecto a nivel nacional, Argentina tiene alrededor de 7500 pacientes para trasplante de órgano y unos 3000 pacientes para trasplante de córnea.

Por otra parte, se informó que el INCUCAI puso hace poco tiempo en marcha en su sitio web, que es www.incucai.gov.ar , un link donde la gente puede expresar su voluntad de donación online, en muy poco tiempo y a la vez, así como estuvo presente en las elecciones PASO, durante las elecciones de este 27 de Octubre, también estará habilitado un sistema de operadoras donde la gente de 08 a 20 horas podrá llamar y expresar su voluntad hacia la donación.

Es fundamental destacar, por su parte, que el Hospital Padilla está galardonado entre los 5 hospitales con mayor generación de donantes del país, y ya que mejor infraestructura y mejores recursos humanos no alcanzan sin un donante; se llama a la población a sensibilizarse respecto a este tema.
Finalmente, el director del nosocomio, doctor Marcelo Monteros, expresó que “hace cinco años atrás todo esto era imposible, hoy estamos llenos de orgullo por nuestra labor en trasplantes, además tenemos una de las mejores terapias del NOA y estamos posicionados como un hospital de cabecera”.