Tratamiento novedoso ‘Plasma rico en plaquetas’
Este innovador procedimiento es utilizado en dos grandes especialidades y en los últimos años ha dejado importantes y beneficiosos resultados. Se realiza mediante ecógrafo portátil y el Padilla es el único lugar en el que se puede acceder al tratamiento de manera gratuita.
Se trata de la Unidad de Pie Diabético y la Unidad del Dolor, que llevan a cabo este método en sus pacientes, notando la aceleración del proceso de curación de las heridas (en pie diabético) y permitiendo un buen balance entre la analgesia y en el control del dolor. Además, gracias a este tratamiento se ha podido bajar la medicación de los pacientes evitando cualquier efecto adverso.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico autólogo que se obtiene de la misma sangre del paciente, tomando una muestra por una punción venosa, que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma). Una porción del centrifugado contiene ‘plasma rico en plaquetas’, que son las células que participan en la coagulación. Estas poseen un gran número de sustancias llamadas ‘factores de crecimiento’, que tienen el potencial de estimular la respuesta de los tejidos dañados.
Sobre esto, el jefe de la Unidad de Dolor del Padilla, doctor Maximiliano Müller, explicó: “En el tratamiento del dolor existen muchas formas para tratar enfermedades. En el caso del tratamiento con PRP, lo utilizamos en todas las partes del cuerpo que tienen tejido colágeno, que son fibras que hacen que en cierta forma tengamos estabilidad en las articulaciones y la vinculación del músculo con el hueso (tendones, ligamentos, y músculos)”.
Además existen un gran grupo de patologías de causa de dolor crónico, que están relacionados con las entesopatías (inflamación de un tendón muscular a nivel de la inserción del tendón en el hueso) o las tendinocis (comúnmente llamada tendinitis es una acumulación de pequeñas lesiones del tendón a nivel celular), que traen aparejadas tanto patologías de columna, artrosis de rodillas, hombros, como toda lo que tenga relación con lo osteoarticular vinculado a la traumatología y al dolor.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Pie Diabético, doctor Luis Olea, contó: “El PRP ha dado excelentes resultados. Mediante este método las plaquetas liberan factores de crecimiento, que hacen que la herida tenga una evolución mucho más rápida. Los resultados son buenos y los mostraremos en los trabajos futuro que publicaremos al respecto”.
Para la aplicación de este tratamiento, tanto en Pie Diabético como en Tratamiento del Dolor, los pacientes son seleccionados previamente en la consulta. Es allí donde se evidencia este tipo de enfermedad en el ligamento y tendón y en las respectivas heridas.
El Hospital Padilla cuenta con un profesional especializado en este tipo de tratamiento que trabaja con ‘Plasma Rico en Plaquetas’ desde hace ya cuatro años. Se trata del encargado de Sala de Yeso, licenciado Sebastián Nisoria, quien al respecto contó: “Generalmente extraigo de los pacientes de 10 a 20 cm de sangre. Este tratamiento no interfiere con otros y los resultados son una gran mejora del tejido de granulación y avance en la cicatrización. Esta aplicación se realiza cada 15 días y se recaudan los datos mediante fotografías. Así analizamos el tamaño de la herida y su evolución. En el hospital el tratamiento es gratuito. Para un paciente de bajos recursos, esto es algo extremadamente costoso, y estamos contentos de poder ayudar a pacientes con este método”, finalizó Nisoria.