Inicio » Noticias » “Tratamiento para todos es la visión de todos”

“Tratamiento para todos es la visión de todos”

El Día Mundial de la Hemofilia invita este año a hacer hincapié en la necesidad de tratamiento para todos los pacientes que la atraviesan, con diagnóstico y abordaje adecuados que permitan que cada día más gente alrededor del mundo conozca la enfermedad

Sangre

La hemofilia es una patología que determina trastornos de la coagulación sanguínea y que afecta aproximadamente a una de cada 1.000 personas. En casi todos los casos, se trata de una enfermedad congénita –se nace con ella- y de carácter hereditario, que se transmite a través de los genes de la madre y del padre, aunque también puede aparecer sin antecedentes familiares: la denominada hemofilia esporádica, que representa el 30% de los casos.

La Federación Mundial de Hemofilia, convoca este 2016 a difundir las características de la enfermedad y sus síntomas para lograr que se visibilice la problemática y las personas a las que afecta.

Extensos hematomas, sangrado dentro de los músculos y articulaciones (sobre todo en codos, rodillas y tobillos) y aparición de sangrado espontáneo o repentino, sin motivo aparente, son algunos de los signos a tener en cuenta.

Asimismo, sangrar durante mucho tiempo luego de accidentarse, sacarse una muela, cortarse o después de una cirugía es un síntoma a tener en cuenta y amerita una consulta con el médico.

Tratamiento

El tratamiento de la hemofilia es relativamente sencillo, consiste en el aporte del factor sanguíneo ausente o deficiente, para lo cual se realizan transfusiones completas, aporte de plasma fresco congelado o concentrados de factores plasmáticos y concentrados de factor recombinante.

La fisioterapia puede emplearse además como medida preventiva mediante la recomendación de ejercicios apropiados, que mantengan al paciente en una condición física que facilite la prevención de la aparición de lesiones músculo-esqueléticas. También se puede acudir a estos especialistas una vez aparecida la lesión; su acción se enfocará en disminuir la inflamación y el dolor, y en recuperar la función perdida minimizando secuelas.