Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Trombofilia en el embarazo

Trombofilia en el embarazo

La doctora Silvina Iradini Taboada, médica hematóloga, explicó que se trata de entidades que determinan que haya mayor predisposición a formar coágulos en la sangre. Esto se puede dar en las venas, arterias y pueden producirse complicaciones en el embarazo.

Respecto a esto, la especialista indicó que puede producir abortos, niños prematuros, con bajo peso o problemas en el crecimiento, entre otros: ¨De cualquier manera no quiere decir sí o sí con la aparición de cualquiera de estos síntomas signifique que la paciente tenga trombofilia¨.

¨Cuando la mujer tiene alguno de estos antecedentes clínicos, se le realiza un estudio específico, el cual se realiza preferentemente antes de encarar un embarazo de manera segura¨, agregó la doctora.

En relación al tratamiento, Iradini dijo que una vez diagnosticada la trombofilia, durante el embarazo se realiza un tratamiento preventivo, que es anticoagulante, el cual es seguido durante todo el proceso, hasta el puerperio: ¨Son inyecciones subcutáneas, durante todos los días¨, explicó la médica. Y resaltó que durante este tiempo la paciente no tiene indicado hacer reposo por prescripción hematológica.

Por último, la médica aseguró que no todas las trombosis son trombofilias y no todas las complicaciones obstétricas como las mencionadas anteriormente son sinónimo de trombofilia, es decir, cada caso debe ser estudiado de manera particular, ya que cada paciente puede presentar distintos diagnósticos.

¨Actualmente esta patología se puede decir que es más común porque es un tema que se estudia más, teniendo en cuenta que hay más posibilidades. Además hay que destacar que tanto los estudios de trombofilia se pueden analizar en el laboratorio de salud pública, como así también el tratamiento para todas las pacientes¨, cerró Iradini.

Galería de fotos: