Inicio » Noticias » Una enfermedad que se puede curar y prevenir

Una enfermedad que se puede curar y prevenir

Por haberse conmemorado ayer el Día Mundial de la Tuberculosis se realizaron actividades en todo el mundo para concienciar a la población sobre esta enfermedad infecciosa. En la provincia, las acciones se realizarán hoy y mañana en el Parque Avellaneda y en la Plaza San Martín, respectivamente.tuberculosis_0

 La tuberculosis afecta cada año a nueve millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad curable, suele no tener síntomas en personas sanas, ya que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria, aunque también puede presentar sintomatologías tales como: tos con flema de más de 15 días de evolución, fiebre por las tardes, sudoraciones por la noche, pérdida de peso sin dieta, decaimiento y cansancio.

Es importante recurrir inmediatamente a la consulta con el médico. Cuando se detecta pronto y se lleva a cabo un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban sanándose.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con su estrategia Alto a la Tuberculosis y su apoyo al Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, está consiguiendo una disminución radical de la carga de la enfermedad y lucha por reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para 2015.

Logo OMS

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis 2012 que publicó la OMS, el tratamiento y el control de esta enfermedad han salvado 20 millones de vidas.

Recordemos que La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis, ya que en esa misma fecha pero en 1882, Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

A cargo de la División Tuberculosis del Departamento de Enfermedades Transmisibles, el doctor Luis Raya confirmó que, en Tucumán, también se realizarán acciones destinadas a alertar y sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad:

  •  Hoy martes 25 a las 20 hs, en el Parque Avellaneda se realizarán charlas sobre la tuberculosis, medición de oxigeno en sangre, toma de presión y consejería sobre esta patología.
  • El día miércoles 26 también a las 20 hs. se efectuarán las mismas actividades pero en la Plaza San Martín.

Estar informados es tan importante como combatir esta enfermedad. Participe, por mas salud para todos.