Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Tucumán apuesta a la prevención del Cáncer Colorrectal

Tucumán apuesta a la prevención del Cáncer Colorrectal

La Ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió el Encuentro Interdisciplinario para el Control  del Cáncer  Colorrectal (CCR): un desafió para la gestión sanitaria que se desarrolló en el Hospital Centro de Salud.

El evento tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro con los equipos de salud, con el fin de fortalecer y consolidar las acciones de prevención y control de CCR. “Estamos con la gente del Instituto Nacional del Cáncer y hemos acordado comenzar este 2017 con una gran campaña de prevención y de concientización”, contó Chahla.

Además, la funcionaria remarcó como dato estadístico: “Esta es la segunda causa de muerte en frecuencia de patología maligna. Estamos trabajando con la atención primaria y el segundo nivel  en la detección de esta patología. Es un test muy rápido que nos provee Nación y muy fácil de realizar. Tucumán es uno de los lugares piloto para detectar, junto con Misiones, y tenemos el gran desafío de poder hacerlo de la mejor manera posible”.

En tanto, el director del Hospital Centro de Salud, doctor Miguel González, resaltó: “Estamos muy contentos porque es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública de la Nación, en coordinación con el de la Provincia en la prevención del cáncer colorrectal”. Siguiendo esta línea, el directivo apuntó: “Toda persona a partir de los 50 años corre riesgo. Sabemos que es una patología muy frecuente y el hospital está inmerso en este  programa nuevo  de prevención y además hay un servicio de coloproctología, que es una Unidad que se especializaba en la atención de estos pacientes y ahora damos un paso más a través del a prevención bajo programa”.

Programa de Prevención en Cáncer colorrectal

La coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer,  Julia Ismael, explicó que el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal inició en el 2014 como un ensayo piloto. “Actualmente, gracias a la apoyo de la ministra Chahla, vamos a implementarlo a lo largo de toda la provincia; es proyecto muy ambicioso porque se hizo a un pequeño número de habitantes de la zona central de la Tucumán”, aseguró.

¿En qué se basa este programa?

Está desinado a toda persona entre 50 y 75 años y se basa en la realización de un test muy sencillo, similar al Evatest. Se toma una pequeña muestra de materia fecal sin ninguna preparación previa de dieta ni ayuno; se vuelca en un cassette, que es igual a la tinta reactiva del test de embarazo. Las dos cruces es positivo y requiere un estudio que significa que detectó sangre humana en la materia fecal y que es motivo de estudio.

Se realizará una capacitación en el Centro de Salud a los agentes sanitarios del Sistema para que estén preparados para recibir a la gente que pueda dar el test positivo y requerir algún estudio adicional.

Galería de fotos