Inicio » Noticias » Tucumán conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

Tucumán conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

_MG_8539

Si bien se trata de una enfermedad que todavía no tiene cura, está demostrado que se  puede prevenirla con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento del peso corporal normal y no fumando. 

Organizado por el Ministerio de Salud Pública y con la colaboración de diversas instituciones provinciales, se conmemoró en la provincia el “Día Mundial de la Diabetes”, una iniciativa instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud con el claro objetivo de crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad y las consecuencias que puede generar en el organismo.

El ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, participó del acto central que tuvo lugar en Plaza San Martín, donde se instalaron diversos stands en los que se realizaron: control de presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura; valoración nutricional; cuidados del pie diabético; consejos de alimentación saludable; control de pedigrafía; examen de glucemia capilar, cálculo del índice de masa corporal, y cintura abdominal. Además, se realizó una suelta simbólica de globos en conmemoración a la fecha.

Al momento de manifestar unas palabras, el titular de la cartera sanitaria destacó que “estamos conmemorando una fecha muy especial en la que recordamos la importancia de la diabetes, buscando que la población se informe y tome conciencia sobre los distintos aspectos de esta enfermedad que si no se la diagnostica en forma temprana, puede dar lugar a severas complicaciones”.

Por su parte, la referente provincial del Programa de Diabetes del SIPROSA, doctora Cristina Du Plessis, informó que la diabetes es una enfermedad muy común que se caracteriza por la elevación de la glucosa en la sangre y que afecta al 6% de la población y que aglomera un número cada vez mayor de pacientes al año.

Cabe destacar, que colaboraron con la actividad: estudiantes de la Cátedra de Enfermería Médica de la Facultad de Medicina, Hospital de San Pablo, Hospital Avellaneda, Hospital de Niños, Hospital Padilla, Hospital de Salud Mental Nuestra Señora del Carmen, Hospital de Lules, Centro de Salud, Programa Remediar+Redes, Subsidio de Salud, Calidad de Vida, PAMI, Club de Leones, Educación Alimentaria y División Nutrición del SIPROSA, entre otros.

Estuvieron presentes también: los subsecretarios de Salud, doctor Alberto Sabaj, e ingenieros Sergio Epstein y Enrique Espeche; la directora del Programa Integrado de Salud, doctora Sandra Tirado, entre otros.