Inicio » Noticias » Tucumán cuenta con 12 nuevas ambulancias

Tucumán cuenta con 12 nuevas ambulancias

En la mañana de este viernes el gobernador de la provincia, CPN Osvaldo Jaldo, encabezó junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, doctor Juan Manzur; la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, el acto de entrega de 9 ambulancias en la Explanada de Casa de Gobierno. La de la jornada es la primera entrega de un total de 12 ambulancias que se completarán en los próximos días.

La inversión del Ministerio de Salud de la Nación en esta compra asciende a más de US$ 900mil y se realiza en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Se trata de 6 vehículos de traslados, 2 móviles de cuidados críticos y 4 4×4 para zonas de difícil acceso -en la oportunidad se realizó la entrega de la primera-.

“Estamos muy contentos porque hoy nos visita el jefe de Gabinete, doctor Juan Manzur y la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, que siempre nos acompañan en un área tan importante y sensible como es la salud de los tucumanos y tucumanas. Nos trajeron 12 ambulancias de las cuales ya 9 están hoy con nosotros, ambulancias que vienen equipadas totalmente, de alta complejidad y que funcionan como unas miniterapias que tienen adentro todo el equipamiento para poder atender a los pacientes”, destacó Jaldo.

El primer mandatario de la provincia además hizo hincapié en que la incorporación de las 4×4 es de gran importancia para permitir el acceso y traslado de pacientes desde el interior profundo de Tucumán: “Para nuestros valles calchaquíes, para nuestro interior donde cuando llueve muchas veces el acceso es dificultoso, estas ambulancias están no solo equipadas técnicamente, son 4×4 y esto quiere decir que están adaptadas para ingresar a todo territorio de la provincia de Tucumán”.

“Esto es muy importante para nosotros y muestra a las claras como ha ido evolucionando la salud pública en la provincia de Tucumán. Está a los mejores niveles, con el mejor equipamiento, con las mejores tecnologías y con el mejor personal capacitado durante todo este tiempo para cuidar y velar por la salud de cada uno de los tucumanos y tucumanas que viven en esta querida provincia”, reflexionó.

Por su parte la ministra Vizzotti destacó que estas incorporaciones forman parte de una ardua labor que se desarrolla para seguir fortaleciendo el Sistema de Salud.

“344 ambulancias en todo el país, 9 de las 12 que tocan a Tucumán. Los móviles son de alta complejidad, de traslado y 4×4, estamos en el marco de un plan de bio-imágenes con resonadores, tomógrafos y angiógrafos digitales para este año, que implican la inversión de unos 500 millones de dólares”, sostuvo.

El titular de la cartera sanitaria de Tucumán, doctor Luis Medina Ruiz, comentó: «Hemos recibido nueve ambulancias de las doce que vienen a la provincia. Las mismas serán distribuidas para reforzar nuestro Sistema de Salud de Emergencias. Recordemos que son ambulancias 0 km, Mercedes Benz; algunas de alta tecnología con toda la complejidad. Y vamos a recibir 4×4 que serán todo terreno, especialmente pensadas para los lugares menos accesibles de la provincia. Esto es una muy buena noticia y pronto estos móviles estarán en circulación a disposición de los pacientes». 

Sobre las ambulancias

Las ambulancias de traslado son vehículos aptos para el traslado de pacientes que no se encuentran con riesgo de vida. Cuenta con dos sectores diferenciados, la cabina de conducción y el compartimiento sanitario. El vehículo es apto para el traslado de un paciente sobre camilla debidamente instalada. El compartimento sanitario posee silla especial para médico tratante y un sector para acompañantes o paciente adicional.

El equipamiento que posee es: camilla plegable, silla de rueda ortopédica, tubo de oxígeno de 1 metro cúbico, radio de telecomunicaciones, aire acondicionado y calefacción en ambos sectores. En tanto, la ambulancia 4×4 es apta para el traslado de pacientes estables en terrenos rurales gracias a su capacidad de tracción y cubiertas aptas para todo terreno; posee camilla plegable, silla de rueda ortopédica, tubo de oxígeno en el vehículo y uno portátil adicional, tensiómetro aneroide, férulas inflables, collares cervicales, aspirador de secreciones portátil, radio de comunicaciones, aire acondicionado y calefacción para ambos sectores.

Las ambulancias de Cuidados Críticos, en tanto, son aptas para el traslado de pacientes en emergencia con riesgo de vida y poseen camilla plegable, silla de rueda ortopédica, central de gases médicos compuesta por dos salidas de oxígeno, una de nebulización y una de vacío, 1 cardiodesfibrilador, 1 bolso de vía aérea para intubación, 1 bolso de inmovilización, 1 bolso de vía aérea no invasiva, 1 bolso de trauma, 2 tubos de oxígeno de 2 metros cúbicos, radio de telecomunicaciones, aire acondicionado y calefacción en ambos sectores.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el presidente del Incucai, Carlos Sorati; el director del Registro Nacional de Donantes, Richard Malán; ministros del Gabinete el Poder Ejecutivo provincial, legisladores, intendentes y funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Galería de fotos: