Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán cuenta con 18 nodos con equipamiento de última generación para la prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Tucumán cuenta con 18 nodos con equipamiento de última generación para la prevención y detección del cáncer de cuello uterino

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recalcó la importancia de contar con esta aparatología en la provincia como así también, la capacitación constante de los profesionales de la salud para así evitar enfermedades oncológicas que detectadas a tiempo pueden salvar cientos de vidas.

“Estamos terminando una etapa de capacitación con entrega de certificados. Emocionado porque esto tiene por objetivo salvar vidas, prevenir enfermedades oncológicas en la mujer y realizar una detección temprana de las mismas. Con una detección temprana y una atención adecuada y oportuna, vamos a evitar mucho sufrimiento y pérdida de vidas”, comenzó diciendo el titular de la cartera sanitaria.

Y continuó: “Todo lo que se organizó está dando frutos. La doctora Elena Hurtado estuvo a la cabeza de esta organización junto a la doctora Italia Vega; mientras que los doctores Silvio Tatti y Laura Fleider como referentes de Buenos Aires. Todo se está conjugando para que los nodos rosas tengan un excelente camino”.

Para ello, argumentó que se busca propiciar que las mujeres consulten en estos nodos específicos, que se hagan el control de PAP, colposcopía si corresponde, y todos los demás estudios diagnóstico para prevenir enfermedades. Estos se encuentran distribuidos en toda la provincia, en hospitales centrales y del interior.

Por su parte, Tatti detalló que entregaron equipos a los diferentes nodos que faltaban y de este modo completaron los 18 nodos con equipamiento vinculados a inteligencia artificial para la toma de decisiones en los tratamientos. A su vez, un equipo de radiofrecuencia por nodo para hacer tratamientos de prevención de cáncer de cuello de útero.

“Por supuesto que seguiremos viniendo a Tucumán para ver cuáles fueron las dificultades de la implementación y la mejora continua de la calidad en la prevención a todo nivel de cáncer de cuello de útero, facilitando el acceso a la mujer tucumana para que pueda acceder y prevenir mediante tratamientos tempranos”, resaltó.

Y terminó: “Hablamos de una enfermedad que mata definitivamente y puede ser prevenida en el cien por ciento de los casos. Hay dos formas de prevención: una es a partir de vacunas a partir de los 11 años de edad, ya está establecida y es gratuita para niños y niñas; la segunda es la que estamos implementando ahora que es para mujeres más adultas, mayores de 25 años, para que accedan a las consultas y se les haga una colposcopía, Papanicolaou, test de HPV y tratamiento adecuado que no modifica la anatomía del cuello del útero”.

Galería de fotos