Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Tucumán cuenta con un centro de referencia en el norte

Tucumán cuenta con un centro de referencia en el norte

Los hospitales Padilla, Avellaneda, Eva Perón y Centro de Salud cuentan con reumatólogos especializados y capacitados para asistir a los pacientes que padecen Lupus. En el sector público hay aproximadamente 400 personas registradas en un padrón en el Programa de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes.

Día Mundial del Lupus: se conmemora los 10 de mayo y sirve como fecha recordatoria y foro de debate para que los diferentes resultados sean compartidos por la comunidad del Lupus en el Mundo. Además, ofrece a los pacientes de Lupus la confianza de que su problemática está siendo reconocida y coordinada a nivel mundial.

Sobre el tema, referente del Programa de Reumatología – PRIS-, doctora Verónica Bellomío, aseguró:

“Es una enfermedad que la puede padecer cualquier persona, pero la edad pico es entre los 20 y 40 años y predomina en las mujeres en edad activa”.

Siguiendo esta línea, Bellomio amplió: “Los pacientes registrados tienen acceso a medicación adecuada y gratuita. Cada hospital tiene en su farmacia un apartado especial para los pacientes. La entrega alcanza para un mes y cuando vuelve a control se le entrega nuevamente”.

Asimismo, la profesional envío un mensaje para los pacientes. “Es una enfermedad que se conoce más. Tiene tratamiento, para el cual hay drogas nuevas, y personas capacitadas en el Sistema para atenderlos. Por eso no dejen de consultarlos. No se lleven de los grupos de WhatsApp ni de internet; no son médicos”.

¿Qué es Lupus?

Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (o Lupus Sistémico, o simplemente Lupus) a una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos), con capacidad de dañarlos y alterar su función.

Síntomas

Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con ‘brotes’, seguidos por períodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente, y los más comunes incluyen:

  • Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique.
  • Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos.
  • Fatigapermanente.
  • Erupcionescutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol.
  • Anemia y debilidad.
  • Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal).
  • Abortos espontáneos.