Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » “Tucumán es referente por tener un hospital público con cirugía mayor ambulatoria en el país”

“Tucumán es referente por tener un hospital público con cirugía mayor ambulatoria en el país”

Estas fueron las palabras del jefe de Cirugía del hospital de Paysandú (Uruguay), doctor Gonzalo Deleón Lagurara, tras su visita por el hospital Néstor Kirchner. Proyectos en común y diálogos para emular el trabajo tucumano en el país vecino.

Consultado al respecto, Deleón Lagurara comentó: “Fundamentalmente trabajo en la esfera pública en Paysandú y se nos pidió un proyecto de servicio para concretar en los próximos cuatro años. Elegimos avanzar en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que es una necesidad por la falta de camas y las listas de espera. Lo presentamos y fue aprobado por el Ministerio de Salud, y estamos en pos de llevarlo a cabo”.

Y agregó: “Nos encontramos con el doctor Federico Brahin (profesor titular de medicina de la UNT y jefe de la unidad Quirúrgica en el hospital Avellaneda) en Puerto Madryn, haciendo una presentación sobre CMA y gentilmente, nos invitó a conocer. Estuvimos entonces toda la semana visitando el hospital Avellaneda, el Sanatorio 9 de Julio, y ahora el hospital Néstor Kirchner. Quedamos gratamente impresionados con Tucumán. Nos sorprendió la eficiencia y profesionalidad con que se encaró todo el proceso de cirugía mayor ambulatoria en el ámbito público, y la eficiencia que tiene este hospital Kirchner”.

En este sentido, el referente destacó la forma de trabajo, la disposición de los quirófanos. “Esto tiene algo que es un centro diseñado para hacer free standing. En Uruguay no hay esto, todas son unidades de cirugía mayor integradas. Aquí nos encontramos por primera vez con una unidad free standing, sabíamos que hay en Estados Unidos y España, pero no conocíamos la de aquí, la cual trabaja de 7 a 19 horas y se cierra después”.

De este modo, el profesional adelantó que tienen planeado volver para las jornadas de otoño próximas que los invitó la Sociedad Argentina de Cirugía, pero esta vez con todos los residentes.

“El residente que nos acompañó en esta visita, doctor Alfonso Rossi, quedó encantado y quiere rotar aquí. Además, ayer les ofrecimos a los médicos de Tucumán para ir a rotar a Paysandú. Vamos a quedar conectados porque nos parece que la provincia es una referencia por los trabajos que presentó el doctor Brahin y por tener el único hospital público freestanding del país”, sintetizó.