Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Tucumán es una de las cinco provincias elegidas para participar del PAIER

Tucumán es una de las cinco provincias elegidas para participar del PAIER

Organizado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, en el Hospital de Día Presidente Néstor C. Kirchner se realizó una jornada de concientización. En la misma, a través de una conferencia de ‘CiberSalud’, se seleccionó a Tucumán como la quinta elegida para participar del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER).

A raíz de esto, el director de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Federico Villafañe, comentó: “Se está realizando una actividad comandada por el INCUCAI y una de las cinco provincias elegidas para participar y tener voz es la nuestra. Tenemos el mayor número de trasplantes y esto es motivo de orgullo. Más del 90% de los renales que se hacen en Tucumán son en el Hospital Padilla, que es un hospital donante y con muy buenos resultados”. Asimismo, remarcó la importancia de cuidar este órgano vital, que es el riñón.

Es importante para el Sistema de Salud contar con un Programa de Salud Renal, ya que el mismo actualmente contiene e informa a la población sobre temas referidos a: hábitos de salud, los cuales tienen mucha incidencia en el mantenimiento de la salud de los riñones; mantener una actividad física regular; cuidarse con consumo de sal, azucares, entre otros.

Al respecto, el referente del Programa de Salud Renal del PRIS, doctor doctor Fernando Auil, explicó: “Es muy importante trabajar en la comunidad con la gente de la provincia y del resto del país para generar una detección precoz de la enfermedad renal. También es fundamental hacer diagnóstico a consciencia sobre los factores de riesgo y una correcta intervención del paciente para que sea oportunamente derivado en caso de tener una enfermedad renal”.

En estos momentos no se cuenta con datos exactos de la población con enfermedad renal, es por eso que se está realizando un Screening (rastreo de pacientes) en la comunidad para tener el diagnóstico de la población y un registro propio de personas con esta enfermedad, que se estima es del 10%. Esta es una patología prevalente que no presenta síntomas, salvo en estados avanzados, es por esto la importancia de la visita médica para realizar un análisis de sangre y de orina en pacientes de factor de riesgo.

En relación a la conmemoración de este día, el nefrólogo Martín Choua destacó: “Cada año se busca un tema en especial y el de hoy es ‘Obesidad y Salud Renal’. Estamos abocados a promocionar hábitos de vida saludable y alertar a la población acerca de la obesidad. La misma es considerada una enfermedad crónica y el paciente obeso tiene propensión a desarrollar diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica”.

Choua también destacó la importancia de que Tucumán se encuentre dentro del PAIER. “Es un orgullo estar dentro de las cinco provincias del ‘puntapié inicial’, ya que es un gran beneficio para nosotros trabajar en la prevención de la enfermedad renal para disminuir el número de casos y llegar a la mayor cantidad de población. Debemos trabajar en el primer nivel de salud, sobre todo en la prevención y tratamiento de esta patología, que es cada vez más frecuente”, culminó.

Galería de fotos