Inicio » Noticias » “Tucumán está entre las mejores provincias en lo que respecta a patologías respiratorias”

“Tucumán está entre las mejores provincias en lo que respecta a patologías respiratorias”

Así lo aseguró el Ministro de Salud de la provincia en el programa radial “Ondas de Salud”. Habló de la bronquiolitis y de los avances que tuvo la Provincia en el aspecto sanitario.

005

“Hoy vamos a hablar del virus sincitial respiratorio: el virus de la bronquiolitis”, empezó diciendo Yedlin en su editorial de todos los miércoles en LV12. Durante este espacio, se explayó comparando algunos puntos importantes en los cuales Tucumán mejoró notablemente en la última década. “Recuerdo el primer año con el doctor (Juan) Manzur, cuando él era ministro de la Provincia, y tuvimos que enfrentar esa epidemia de bronquiolitis. Me acuerdo que no había sala de situación, o sea no teníamos ningún dato que nos diga si el virus estaba subiendo o bajando, qué virus era el que circulaba, cuántos chicos estaban siendo atendidos por semana en los hospitales, porque eran datos que no se tenía”, repasó. Además, contó que la red de atención primaria estaba absolutamente desarticulada. “La mayoría de nuestros Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) no tenía oxígeno, no había medicamentos específicos, no teníamos laboratorio de virología y teníamos que mandar las muestras a la universidad. No había ambulancia de traslado neonatal; las guardias del Hospital de Niños eran nota en La Gaceta porque tenían 100 consultas y hoy atienden 600”, prosiguió. En este sentido, consideró que los avances fueron gracias al aporte de todos. “Cuando uno se acuerda de esa época y ve lo que hemos hecho en estos años, se da cuenta del cambio. Pero lo hicimos entre todos. No sólo los que estamos en el Ministerio o en el gobierno, sino todos los tucumanos. Por eso este programa sigue la línea escucharlos, ver qué les hace falta y, así, avanzamos entre todos”, afirmó.

Sin embargo, remarcó el trabajo de la parte sanitaria. “Hubo un esfuerzo muy especial en el área de salud. Hoy por hoy seguimos semana a semana cómo están los virus, cuáles van circulando y hacemos los análisis en nuestros laboratorios de última generación. Todos nuestros CAPS tienen oxígeno y medicación; hemos habilitado salas de internación abreviada de primer, segundo y tercer nivel a lo largo y ancho de toda la Provincia, salas para bronquiolitis, neonatos para chicos de hasta 45 días; nuestra terapia del Hospital de Niños se ha triplicado; hemos armado dos terapias intermedias y conseguimos la obtención de las ambulancias de traslado neonatal. Todo esto pertenece a un enorme refuerzo en recursos humanos y muchas otras cosas que nos han dado excelentes resultados”, contó Yedlin.

Por último, aseguró que “Tucumán está entre las mejores provincias” en lo que tiene que ver con patologías respiratorias. “A pesar de todo esto nunca hemos tenido titulares en los diarios por todas las cosas buenas que se han hecho. Evidentemente lo que la prensa vende tiene que ver con los titulares malos. En resumen, quería que no pase desapercibido este final de circulación de bronquiolitis”, culminó.

Galería de Imágenes