Tucumán fue líder en donación de médula ósea en el NOA
La provincia contó con 8.000 donantes durante el 2017; se ubicó en el cuarto lugar en todo el país.
“La donación de médula ósea es un procedimiento médico que ha crecido mucho en Argentina y tiene una curva ascendente desde hace seis años a esta parte. El año pasado hubo 210.000 donantes en todo el país y 8.000 de ellos fueron de Tucumán”, contó el director del Cucaituc, doctor Aldo Bunader. Además destacó que ocho tucumanos tuvieron la posibilidad de ser donantes y salvar a la misma cantidad de receptores de Argentina y del mundo.
El proceso para convertirse en donante de médula ósea es simple. Se debe recurrir a los efectores de la provincia como la Maternidad, hospitales Eva Perón, Padilla, de niños y el Banco de Sangre; y llenar un formulario de consentimiento. A partir de allí, se toma la muestra de sangre del donante, se le practican algunos análisis y, si la unidad de sangre está bien, entonces viaja a Buenos Aires donde el Incucai nacional se encarga de hacer los estudios de HLA.
Esta información genética ingresa a una base nacional y queda en el registro para que los datos puedan ser comparados con los del paciente que está buscando un donante de médula. Sin embargo, hay que aclarar que la compatibilidad debe ser de un cien por ciento.
Una vez que se encuentra el donante cien por ciento compatible, el Incucai llama a esa persona y le consulta si continúa interesado en donar su médula. En caso positivo, el donante viaja con un acompañante a Buenos Aires (todo a cargo del Incucai) y se realiza la intervención quirúrgica.
“Nosotros contamos con dos sistemas de donación de médula ósea: por un lado, la punción que se realiza en el hueso de la cadera, se anestesia a la persona y no demora más de diez minutos la extracción. Después está la donación por aféresis, que se hace a través del torrente sanguíneo; al donante se le coloca una vacuna que reactiva la célula y la persona dona sangre del brazo a través de la máquina de aféresis. El aparato centrifuga la sangre, separa las células y devuelve al torrente sanguíneo la sangre que no es utilizada”, explicó la referente del Registro de Donantes de Médula Ósea del Incucai en Tucumán, técnica Karina Jerez.
Los trasplantes de médula ósea se practican a pacientes que tienen distintas enfermedades hemato-oncológicas como la leucemia o aplasia medular. Para más información dirigirse a calle Las Piedras 1.111 (San Miguel de Tucumán).