Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán fue sede de la I Jornada Internacional de Infecciones respiratorias y Vacunas

Tucumán fue sede de la I Jornada Internacional de Infecciones respiratorias y Vacunas

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, asistió hoy al acto inaugural del simposio en el Hotel Hilton Garden Inn. Estuvo acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, el director de la fundación INFANT, doctor Fernando Pollack, y el jefe del departamento de Residencia del Siprosa, doctor Conrado Llapur.

La I Jornada Internacional de Infecciones respiratorias y Vacunas, organizada por el Ministerio de Salud Pública y la fundación INFANT, nació bajo el concepto de promover la investigación clínica en la provincia y posicionar a Tucumán como referente de investigación de excelencia en la región y el mundo.

En este marco, el encuentro se desarrolló en dos instancias: la presentación de la investigación desarrollada en Tucumán y los resultados obtenidos hasta el momento, como en el reconocimiento a más de 50 profesionales del Sistema Provincial de Salud que vienen trabajando en este proyecto hace casi cinco años.

“Este fue un trabajo muy arduo que empezó en el año 2014. Verlo concluido, hecho realidad, y que Tucumán sea uno de los lugares que haya liderado es muy importante; como así también el reconocimiento a estos profesionales. Para nosotros, es un granito de arena que aportamos a esta gran investigación para la salud pública. Tener una vacuna que pueda actuar en la mamá embarazada y que el niño esté protegido hasta los dos años de vida contra la bronquiolitis – que es una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad en niños- , será un antes y después. Vamos a seguir este camino que elegimos: ayudar a la investigación a tener mejoras para toda la salud pública”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, Pollack detalló que estos estudios que se llevaron a cabo en Tucumán, también se realizaron en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Sin embargo, Tucumán fue en el mundo el tercer sitio que mejor performance tuvo entre 87.

“Ahora sabemos que si bien sigue siendo difícil hacer estas vacunas, y de hecho cuando uno mira los resultados en Estados Unidos no son alentadores, los resultados del hemisferio sur si son buenos. Tenemos la posibilidad de acercarnos a una vacuna que prevenga la hospitalización y la enfermedad grave en los chicos. En la Argentina estimamos que alrededor de 350 chicos mueren anualmente por bronquiolitis, es decir que cada día más o menos se muere un chico menor de un año por esta causa. Por primera vez, vemos la posibilidad de atacar esto y darle protección a la familia”, manifestó el referente.

El jefe del departamento de Residencia del Siprosa destacó que estas jornadas intentan mostrar que en la provincia se puede hacer investigación de calidad, rigurosa, de excelencia; basada en este trabajo con un alto nivel de reclutamiento y muy buenos resultados.

Finalmente, la investigadora de la Fundación Infant, médica pediatra Romina Libster, explicó que su conferencia trató sobre la importancia de la vacunación a nivel comunitario; ya que es importante la inmunización personal y entender así no sólo se protege a cada individuo sino también a la sociedad en su conjunto.

“Es un concepto que hoy es fundamental por todas las enfermedades que estaban tal vez eliminadas en algunas regiones y están volviendo. Entonces cómo podemos hacer nosotros para poner un freno y que no regresen a nuestra comunidad”, recalcó.

Y alentó a que los medios de comunicación y los agentes de salud puedan transmitir a la comunidad la importancia de vacunarse: “Tucumán fue uno de los lugares que para nosotros es un ejemplo en fomentar, no solo la capacitación y la educación, sino también la investigación, todos los agentes de salud, las autoridades siempre han mostrado un interés continuo en promover que los profesionales se capaciten y se entrenen”.

Galería de fotos