Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Tucumán fue sede del Simposio: ‘Dos nuevos paradigmas en la salud: la atención segura y el paciente experto’

Tucumán fue sede del Simposio: ‘Dos nuevos paradigmas en la salud: la atención segura y el paciente experto’

Organizado por la Obra Social de Petroleros (OSPE) y con la presencia de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, se llevó a cabo hoy en la Federación Económica de Tucumán. El evento se replicó en varias sedes de todo el país.

“Se trata de una propuesta que hace OSPE, y aquí está su presidente a nivel nación, quien tuvo esta idea impecable de poder hablar de una temática médico-paciente, y el paciente como es hoy: actualizado, que pregunta, que puede algunas veces discernir con el médico, y cómo nosotros, los profesionales, nos adecuamos a este nuevo paciente”, contó la titular de la cartera sanitaria.

Asimismo opinó que las disertaciones fueron maravillosas y la temática sobre la humanización en la atención, encamina a todos los profesionales de la salud para el mismo lado.

“La salud es el bien más preciado que tenemos todos y también sabemos que en un momento u otro vamos a necesitar de la atención de un sistema de salud (público o privado), esperamos que ese paso o transición sea de la mejor manera”, recalcó Chahla.

Por su parte, el presidente de OSPE, contador Alejandro Casuscelli, detalló que en el encuentro se mostraron varios ejemplos de errores que se producen y que es importante para todo el ambiente de clínicas, sanatorios, ambulatorios, ya que les da un panorama más actualizado de lo que está por venir, cómo prevenir los errores que pueden producirse con los médicos o enfermeros.

Conferenciantes

La directora del Centro de Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Austral, doctora Sara Sureda, relató que en su ponencia trató sobre tres temas: “en principio fue una presentación de qué está ocurriendo con todos los sistemas de salud en el mundo, que hoy debido a los costos que están aumentando de una manera imparable ven amenazadas su sustentabilidad. Hay que pensar cuales serían las formas que tenemos para poder controlar este fenómeno”.

Después se refirió al nuevo rol del paciente en el sistema de salud: actualmente existen derechos del paciente, tanto él como su familia tienen derecho a conocer de qué se trata su enfermedad y las alternativas que tienen para poder elegir. “Pero a su vez también el paciente debe hacerse responsable de su propia salud, se habla de un paciente experto. Finalmente dialogamos sobre qué pasó en los últimos 10 años en Argentina con la seguridad del paciente”, puntualizó la referente.

En tanto la doctora Emilia Arrighi,  doctora en psicología de la Salud formada en la Universidad de Barcelona, dijo: “Estamos en un momento donde las personas necesitan cuidarse mejor. Este modelo lo que otorga al paciente son habilidades para mejorar el autocuidado, cómo incorporar una alimentación saludable, mejorar el ejercicio, algunas técnicas de relajación y gestión de emociones, cómo prepararse la visita para ir al médico o llevar adelante lo que significa convivir con una enfermedad crónica. Las personas vamos a sufrir una o más enfermedades crónicas, por lo tanto este modelo lo que intenta es que podamos convivir con esas enfermedades, que afecta también a todo el entorno familiar, y ver de qué manera se potencia la calidad de vida de las personas y se tiene una mejor relación con el sistema de salud”.

Galería de fotos