Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Tucumán habla de Tartamudez en su día de concientización

Tucumán habla de Tartamudez en su día de concientización

El Servicio de Tartamudez del Hospital Avellaneda conmemoró el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre la Tartamudez. Hubo testimonios conmovedores, una obra de teatro, charlas, pero sobre todo muchas ganas de superación.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, impulsó la habilitación del Primer Consultorio Público de Tartamudez del NOA. El mismo fue inaugurado el pasado 12 de septiembre y ya cuenta con 45 pacientes.

Durante la jornada se realizó una exposición por parte de la fonoaudióloga Lina Marcela Almazán,  referente del Servicio. Luego dieron sus testimonios jóvenes que son tratados por su tartamudez, se hizo una representación de una obra de teatro por parte del equipo del CAPS ‘Pedro Riera’ para evitar el bullying; contó con la presencia de los payaterapeutas y testimonios de los pacientes de Tucumán y de Salta.

“Estamos muy orgullosos del trabajo logrado; ya tenemos una lista de espera de pacientes de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba y ahora se está formando el grupo de ayuda mutua”, dijo Almazán, quien a la vez explicó que la tartamudez no se cura porque no es una enfermedad. “La difluencia es una alteración en la fluidez, que se da a entre los 2 y 6 años, lo que no quita que pueda aparecer antes”, agregó.

El Servicio también busca articular con Educación para lograr una inclusión, ya que hay pacientes que tienen dificultad para la concurrencia por la burla. “Estamos agradecidos a la doctora Chahla,  al doctor Vigliocco (Secretario Médico del Siprosa), al director del hospital, Medina Ruiz, y a la Asociación Argentina de Tartamudez, quién me otorgó un permio por la labor”, remarcó Almazán.

El CAPS ‘Fernando Pedro Riera’ es el impulsor de un proyecto que se lo aplica en las escuelas donde se trata de combatir el bullying. “Aprovechamos la oportunidad porque está relacionado con la temática de gente que sufre burlas y discriminación. La idea que tenemos es que los chicos puedan expresar lo que sienten, perdiendo el miedo”, destacó la licenciada en psicología, Noelia Medina. En este sentido, la directora de esta institución, doctora Natalia Becerra, remarcó: “Este trabajo lo hacemos en el nivel inicial y ahora lo queremos aplicar en el secundario para contrarrestar la problemática; para eso se adaptará a cada edad”.

Testimonios

Braian contó: “Me siento muy bien en el consultorio; me ayudó en muchos aspectos de la vida. En la parte escolar soy el encargado de un grupo y este lugar, por medio de Lina, me ayudó a  ganarme la confianza de cada uno de ellos, a nunca callar lo que siento”.

Por su parte, Leonel dijo estar emocionado y agradecido por este consultorio gratuito para todas las personas difluentes. “Me gusta venir aquí porque tengo muchos amigos”, agregó.

Mientras que Marcos, agente sanitario y padre de niños que padecen esta problemática, destacó: “Me enteré del problema de mi hijo en una capacitación. El servicio nos ayudó a atender este tema, ya que ayudó a mi hijo a integrarse”.

A su vez, Ercilia, otra mamá, dijo que este es un espacio muy importante. “Mi hijo tiene 10 años pero se atiende a todas las edades a través de un abordaje interdisciplinario. Estoy muy agradecida porque se atiende a toda persona que no tiene cobertura médica o el recurso económico para hacer el tratamiento”, expresó.

Galería de fotos