Inicio » Noticias » Tucumán implementará una nueva técnica para la detección del VPH

Tucumán implementará una nueva técnica para la detección del VPH

El Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, doctor Fernando Avellaneda, participó de la Jornada de presentación del test de VPH como estrategia de tamizaje primario en la Provincia de Tucumán” que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro  organizado por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino y el Instituto Nacional del Cáncer, tiene por objetivo presentar la nueva estrategia de tamizaje por Test de VPH a implementarse en la provincia, promover el intercambio de preguntas y definir plazos y responsables de las acciones prioritarias a realizarse.

“Este encuentro sirve para generar espacios de intercambio y actualización fundamentales en la tarea que nos ocupa desde hace cinco años: trabajar para disminuir la mortalidad por esta enfermedad que es absolutamente prevenible” aseguró el doctor Avellaneda.

La jornada tiene como objetivo  implementar en la Provincia  el Test de VPH que es una nueva técnica de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Esto va a permitir por sus distintas formas de implementación, de duplicar y triplicar las detecciones de las pacientes que tengan una lesión en su cuello uterino que las ponga en riesgo de cáncer. Esta Innovación como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolau disminuiría el índice de cáncer de cuello uterino.

Participaron del  encuentro agentes de servicios,  responsables de áreas programáticas y  referentes de programas los cuales trabajaron articuladamente con los referentes de Nación sobre la manera de implementar esta estrategia.  Cabe destacar que se realizó previamente una prueba piloto en la provincia de Jujuy que obtuvo excelentes resultados. Esta experiencia se replicará en cuatro provincias del país, incluida Tucumán.

Cabe destacar que, otra de las estrategias implementadas para la prevención del  cáncer de cuello de útero es la  vacunación  que se aplica desde hace 2 años en la Provincia de forma gratuita  a todas las niñas de 11 años. Esta táctica busca disminuir el cáncer de cuello uterino en los próximos 20- 30 años.

Al respecto el doctor Avellaneda afirmó “Para nosotros es un orgullo que sea una de las provincias elegidas y,  por otro lado nos alegramos porque las tucumanas podrán  acceder a un sistema de detección que es absolutamente moderno e innovador” .