Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Tucumán investiga junto a referentes nacionales sobre la Resistencia Antimicrobiana

Tucumán investiga junto a referentes nacionales sobre la Resistencia Antimicrobiana

Esta mañana, el ministro de Salud Pública y el secretario Ejecutivo Médico se reunieron con miembros de Invera y ANLIS-Malbrán para establecer lineamientos, recopilar datos y buscar soluciones sobre la problemática.

El médico infectólogo, jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y director de la asociación sin fines de lucro Invera (Investigación en Resistencia Antimicrobiana), doctor Francisco Nasinovich, comentó tras reunirse con las autoridades del Ministerio de Salud Pública: “El objetivo de este encuentro ha sido ponernos en sintonía por un problema que es dramático en el país y que no estamos lejos de eso, al contrario estamos en una situación muy complicada, sobre los gérmenes que son resistentes y no hay antibióticos para poder combatirlos”.

Ahora que ha salido la Ley de resistencia a los antimicrobianos (Ley 27680) , impulsada por el senador tucumano, el doctor Pablo Yedlin, Tucumán ha tomado la delantera entre muchas provincias para tratar de hacer un proyecto combatiendo la resistencia antimicrobiana e impera con su grupo de trabajo, que es multisciplinario. Estamos trabajando con dos centros muy importantes de Tucumán, con el apoyo importantísimo de la líder de este proyecto acá en Tucumán, la doctora Cudmani, para tratar de mitigar los efectos de la resistencia a los antibióticos”.

Por su parte, el bioquímico, microbiólogo e investigador principal del Laboratorio Nacional de Referencia en Antimicrobianos del ALNIS-Malbrán, Fernando Pasterán, afirmó: “Es una reunión muy valiosa, el problema de la resistencia es realmente complejo y manejamos en nuestro país valores altamente críticos. Por eso es importante que se involucren las máximas autoridades de salud, es un problema ya no diría de salud pública, porque incluye también a los efectores privados. Entonces, es un problema sanitario, es una de las diez amenazas que enfrenta la raza humana de acá a los próximos 20 años».

«Las oportunidades para tomar acciones concretas son ahora, hace poco menos de un año hicimos un relevamiento en todo el país, desde el Instituto Malbrán para ver cuál era la dimensión de esta problemática después del Covid, sabemos que el Covid aceleró los problemas hospitalarios, con todo el estrés que sufrió el personal y el sistema; en el relevamiento participaron cuatro hospitales de Tucumán, y pudimos identificar que el problema de la resistencia está en todo el país y que hay cuatro jurisdicciones que concentran los focos más calientes de resistencia, uno de ellos es Tucumán, Santa Fe, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», especificó el referente.

Luego, Pasterán indicó: «La idea es trabajar directamente con esos distritos, ofrecer ayuda desde el Malbrán para asesorar al Laboratorio Central de Salud Pública, mejorar el diagnóstico, optimizar los recursos y ponerle un freno importante a esta problemática. Más ahora que contamos con una ley que le da un respaldo importante al tema”.

Por último, la jefa de la División de Bacteriología del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán y referente del Programa de Control de Infecciones, doctora Norma Cudmani, explicó: “Es muy importante que Tucumán comience a trabajar el tema, de hecho ya estamos trabajando porque conocemos nuestros datos de resistencia, estamos muy complicados con la resistencia a los antimicrobianos».

Además, detalló que esta investigación será llevada a cabo en el hospital Centro de Salud y Avellaneda: «Hemos aceptado la propuesta de Invera que nos parece importantísimo, para trabajar en dos hospitales puntualmente, con problemas propios de cada uno. El objetivo es tratar de mitigar y disminuir la resistencia antimicrobiana. Cada hospital va a elegir un problema puntual para comenzar a trabajar y el proyecto dura un año».

Y cerró: «Lo más importante de todo esto es que Tucumán cuenta con los recursos humanos capacitados y tiene también disponibilidad de diagnóstico de laboratorio, entonces simplemente tenemos que comenzar a trabajar en el tema”.

Galería de Fotos: