Inicio » Noticias » Tucumán mantiene una situación epidemiológica estable y refuerza la prevención y la vacunación

Tucumán mantiene una situación epidemiológica estable y refuerza la prevención y la vacunación

Los principales indicadores sanitarios se mantienen estables en la provincia. Salud Pública destacó el buen comportamiento de las enfermedades respiratorias y llamó a la comunidad a continuar con la vacunación y las medidas de prevención.

Mientras Tucumán mantiene una situación epidemiológica estable, el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, refuerza la importancia de la vacunación ante el aumento de casos de sarampión registrado en distintos países de la región.

Durante la última Sala de Situación, el responsable de la cartera sanitaria contó que analizaron la evolución de las principales enfermedades respiratorias y transmisibles y destacaron la necesidad de sostener las medidas de prevención y, especialmente, los esquemas de vacunación.

Uno de los principales motivos de preocupación es la situación epidemiológica del sarampión en países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala y Perú, donde se han registrado numerosos casos e incluso fallecimientos por esta enfermedad.

“Prácticamente el sarampión era una enfermedad erradicada y lamentablemente se han generado poblaciones que no están inmunizadas y de pronto transmiten esta enfermedad”, señaló.

Ante este escenario, desde el sistema sanitario se insiste en la importancia de que las familias revisen los carnets de vacunación de niños y niñas y concurran a los vacunatorios para verificar que cuenten con todas las dosis correspondientes.

En este sentido, se recomendó a los padres acercarse con sus hijos a los vacunatorios y consultar al personal de salud para identificar si existe alguna vacuna pendiente. La estrategia busca sostener una alta cobertura de inmunización y evitar la reaparición de enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación.

En relación con las enfermedades respiratorias, la situación de COVID-19 continúa estable, con una circulación muy baja y alrededor de uno o dos casos semanales.

Respecto de la gripe, se detectó un leve repunte luego de las últimas jornadas de bajas temperaturas. Según explicó el funcionario, se trata principalmente de circulación de influenza A H3N2.

Si bien el incremento fue registrado luego de varias semanas consecutivas de descenso, Medina Ruiz aclaró que los niveles actuales se encuentran dentro de los parámetros esperados para esta época del año.

En este contexto, volvió a destacar el rol de la vacunación antigripal como una herramienta fundamental de prevención. Las vacunas están disponibles en los nodos de vacunación para quienes deseen recibirlas, independientemente de su condición de salud.

Otro de los indicadores analizados fue el comportamiento de la bronquiolitis. Actualmente se registra una meseta baja, con alrededor de 200 casos semanales, una cifra considerablemente inferior a la que suele observarse durante esta época del año, cuando históricamente se han registrado entre 700 y 800 casos por semana.

Sin embargo, volvió a reiterar extremar los cuidados, especialmente alrededor de bebés recién nacidos y niños menores de un año. “Los adultos pueden cursar algunas de estas infecciones respiratorias de manera leve y, aun así, transmitirlas a los más pequeños, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros graves que pueden requerir internación e incluso asistencia respiratoria”.

Por este motivo, recomendó que las personas con síntomas respiratorios eviten el contacto cercano con bebés y, cuando sea necesario acercarse, mantengan medidas como el uso de barbijo y la correcta higiene de manos. También aconsejó evitar exponer a los bebés y niños pequeños a las bajas temperaturas y a situaciones de aglomeración o contacto innecesario con personas enfermas.

Finalmente, el ministro remarcó que, aunque los indicadores actuales son favorables, la prevención continúa siendo fundamental para sostener esta situación y evitar nuevos incrementos de enfermedades respiratorias y transmisibles.