Inicio » Noticias » Tucumán no presenta casos de dengue: recomendaciones para evitar el contagio

Tucumán no presenta casos de dengue: recomendaciones para evitar el contagio

El director de Epidemiología de la Provincia, doctor Rogelio Calli, lleva tranquilidad a la comunidad e informa que hasta el momento la situación epidemiológica de Tucumán transcurre con normalidad, sin presencia de casos de Dengue, Zika ni Chikungunya.

La Dirección de Epidemiología se encuentra vigilando un conjunto de enfermedades transmitidas por el mismo mosquito: Dengue, Chikungunya, Zika, Fiebre Mayaro y Fiebre Amarilla, que han circulado en las Américas en distintas épocas con mayor o menor intensidad, dependiendo de la época y del año.

“Hasta el momento lo que estamos recibiendo son casos importados. Se notó un incremento de esta enfermedad en las provincias del norte del país, es por eso que a través del sistema de vigilancia todos aquellos casos que sean detectados se les realiza un bloqueo”, explicó Calli.

En este sentido, el director de Epidemiología destacó que a pesar de no estar en la época de mayor riesgo, no se debe dejar de tomar las medidas de precaución. “Estos consejos están dirigidos sobre todas  aquellas personas que viajan a regiones o países donde todavía está activa la circulación. Comprende a Paraguay, Bolivia y Brasil; pero también a otros de Centro América, África, Asía y Europa. Es importante hacer uso de repelentes, ropa de mangas largas, pantalones no cortos, usar tela mosquetera fundamentalmente para los bebés y al regreso de cada viaje hacer una consulta precoz, si es que presentan síntomas”, indicó.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.