Inicio » Noticias » Tucumán no registra en su historia casos autóctonos de Hantavirus

Tucumán no registra en su historia casos autóctonos de Hantavirus

Hasta la fecha la provincia no presenta notificaciones de Hantavirus comprobados, de acuerdo a la vigilancia epidemiológica realizada. Así lo confirmó el director de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Calli.

hantavirus

Luego de que por redes sociales se hiciera popular la campaña que se lanzó para pedir dadores de sangre para la joven Paula Calleri, tomó relevancia la sospecha de que habría contraído hantavirus.

Paula falleció durante esta madrugada y se instaló en los medios el tema de la enfermedad. Ante esta situación las autoridades sanitarias confirmaron que no existen notificaciones hasta la fecha de algún caso en la provincia.

“Por la información recabada desde el laboratorio de Referencia del Hospital Italiano de Buenos Aires donde se encontraba internada la joven, no hubo confirmación de diagnóstico de hantavirus” dijo Calli, quien también remarcó que “lo que tenemos es un diagnóstico presuntivo, no obstante se estudia para hantavirus, clamidia y microplasmas, que también generan este tipo de situaciones”.

Por otro lado, el director sostuvo que desde el año 1990 no hay  casos autóctonos ni importados de acuerdo a la vigilancia epidemiológica del sistema.  En este sentido amplió: “el roedor no es el que habitualmente se encuentra en el domicilio, sino en zona silvestres. Se halla en la zona sur de Argentina, en la región patagónica a la altura de la región de Chile, en algunas zonas de la región pampeana de provincia de Buenos Aires y al norte de Jujuy. En estos sectores se registran casos de forma autóctona”.

¿Qué es el Hantavirus?

Es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que transmiten los ratones de campo por medio de su saliva, heces y orina. Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados, por inhalación del ambiente contaminando, se puede producir el contagio. Además puede provocarse por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordeduras.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios por unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones:

  • En las viviendas: tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos, ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados
  • Al acampar: hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.